Misiones.- La empresa Electricidad de Misiones (Emsa) y las cooperativas eléctricas recibieron ayer la notificación de la resolución 337, por la cual la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia autorizó una readecuación tarifaria que regirá para la facturación del mes de agosto de 2008, en todo el ámbito provincial.
La resolución indica que la suba tarifaria será del 5 por ciento para las categorías residenciales, y del 12 por ciento para usuarios en general fuera de la categoría residencial (comercios e industrias); además del 12 por ciento en promedio para grandes usuarios.
En promedio, la suba es menor a la registrada en otras ciudades -20 por ciento en Buenos Aires- del país y a la autorizada por la Nación, de 30 por ciento para los usuarios residenciales, que estaban congeladas desde 2001. El Gobierno Nacional también había autorizado un incremento de las tarifas que cobran las distribuidoras y transportadoras de la energía al interior del país, que, en representan un 20 por ciento más comparado a los costos que se venían pagando provincias como Misiones o Corrientes.
Servicios Públicos de la Provincia fundamentó la decisión de autorizar la suba teniendo en cuenta “el delicado equilibrio en el contexto actual, que requiere evitar grandes incrementos para los usuarios, por lo que se autoriza un ajuste progresivo y moderado, que permitirá ir solucionando los inconvenientes surgidos por el desfasaje entre ingresos y costos”.
La actualización autorizada por el Gobierno no conforma a las cooperativas, que reclaman un 30 por ciento de incremento para las tarifas eléctricas.
El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas, José Garay, señaló que la medida “no alcanza para cubrir los gastos que deben afrontar las entidades, pero viene a paliar un poco la situación crítica de muchas cooperativas”.
De todos modos, la actualización servirá para compensar los mayores costos que deben afrontar en el interior.