'DEBEMOS DEFENDER EL PRINCIPIO DE REGULACIÓN ASIMÉTRICA”

12-05-2016

Henoch Aguiar, actual vicepresidente de Arsat, participó de la 7ª Jornada COLSECOR en Córdoba como representante de la comisión redactora de la futura ley de comunicaciones de la que dijo: “tiene que ser una creación cooperativa, de todos”. Ver presentación en la Jornada

Conocedor del terreno, fue Secretario de Comunicaciones del Gobierno de la Alianza, Aguiar comenzó su presentación preguntándose ante quién estaba hablando. En los siguientes diez minutos se ocupó de describir el recorrido histórico de las cooperativas telefónicas y las condiciones en las que han venido prestando el servicio, de las que han accedido a las licencias de TV y de las que pretendían sumar la telefonía móvil.

“A las cooperativas les tocó la gallina de los huevos de plomo, la telefonía básica local, donde nadie quería invertir, y lo llevaron adelante”. Tampoco tuvieron “el monopolio de la larga distancia nacional” ni la salida internacional de Internet. “Nada de eso tuvieron y aquí están”, dijo ante unos 400 representantes de cooperativas y pymes en la ciudad de Córdoba, el pasado jueves 5 de mayo.

“En síntesis, la vida no ha sido fácil para las cooperativas y pymes porque no han tenido los privilegios de los grandes. Han pagado costos exorbitantes de conectividad, no tuvieron respuestas cuando plantearon recursos por la interconexión a precios predatorios y tampoco pudieron concursar las frecuencias móviles”.

El funcionario prometió que la futura ley que las regule será una “elaboración colectiva” y resaltó que lo esencial de la discusión de este año debe pasar por “legislar para Argentina”. Esto significa mirar otros modelos de legislación comparada, como el europeo o el de EEUU, porque hay puntos en común marcados por la participación de pocas y grandes empresas de comunicación, señaló Aguiar. “Pero en Argentina, estos cinco grandes no son prestadores enm los pueblos de menos de 50 mil habitantes, sino las cooperativas y pymes”.

“En Argentina no hay que crear competencia o llamar a nuevos entrantes, lo que hay que hacer es generar las reglas que permitan crecer a los que están. Por eso debemos defender el principio de regulación asimétrica”, expresó Aguiar.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam