'Debe haber audiencias públicas para renovar licencias”

04-11-2008

Gabriel Mariotto concedió esta entrevista al Cronista.com en momentos en que su área está en proceso de crear una nueva ley que rija a los operadores de TV por cable, las radios y los contenidos televisivos.

Consultado por El Cronista sobre si la ley que se está elaborando establecerá más controles a la hora de entregar una licencia de radio o televisión, el funcionario aseguró que sí y consideró que deberá contemplar un mecanismo que ha sido muy utilizado por los Kirchner para decidir desde tarifas de peaje, hasta renegociaciones de contratos con empresas privatizadas: las audiencias públicas. “La sociedad participa como una voz que controla el rol que tiene cada medio. Por ejemplo, si se entrega una licencia de radio a un gremio, no la podrá subalquilar a los pastores y, si lo hace, la sociedad tiene que participar a la hora de decidir si se la renueva”, graficó.

Además, el funcionario aclaró que actualmente las empresas de telefonía, como Telefónica y Telecom, no pueden dar televisión por Internet, algo que esas firmas piden al Gobierno para poder garantizar su permanencia en el largo plazo, como proveedoras de servicios que se están consumiendo más que la telefonía fija, y aumentar así sus ingresos.

Mariotto también negó que, como se creía, el Gobierno haya optado por la norma de Japón para la futura TV digital, que prevé juegos y multiplicación de canales. Aseveró que “todavía está en estudio”.

En otro fragmento de la entrevista el periodista le pregunto: “¿Está de acuerdo en que Telefónica y Telecom puedan dar televisión por Internet?

-Gabriel Mariotto (GM): La legislación comparada indica que cuando se emite por IP (Protocolo de Internet), a demanda, eso no estaría regulado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Porque es IP a demanda.

-Periodista (P): Entonces no necesitarían una licencia de radiodifusión.

-G.M.: Si es IP a demanda no necesitarían licencia.

-P: ¿Y cuando sí necesitarían licencia?

-G.M: Necesitarían una licencia en tanto y en cuanto, y en esto nos asiste la legislación comparada, ellos tengan una emisión que llegue simultáneamente a todos los receptores en un horario prefijado. Si tuvieran una programación.

Sobre la posibilidad de que la nueva ley contemple la opción de que las empresas de telefonía ofrezcan televisión IP, según el guiño que el Gobierno les habría hecho a los empresarios en el último Congreso de Telecomunicaciones, el funcionario dijo: “No, pero son temas que se están estudiando, analizando y tanto la Secretaría de Comunicaciones, como el Comfer, van a participar del futuro escenario y vamos a plantear posiciones, porque acá lo que hay que advertir es que hay un desarrollo tecnológico que tiene que ser asimilado en forma racional”. Mariotto0 agrego que “Hoy hay un vacío legal con la ley de radiodifusión. Hoy no podrían porque las empresas prestadoras de servicios públicos no pueden dar contenidos”.

Ver entrevista completa en

www.elcronista.com

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam