DAS NEVES RECIBIÓ A REPRESENTANTES COOPERATIVOS

26-02-2016

Este viernes, el Gobernador de Chubut dijo que las cooperativas de servicios públicos tendrán que “mirar hacia adentro y hacer las adecuaciones que sean necesarias”. Al cuestionar la deuda con Cammesa indicó que “algunos fueron parte de una fiesta, que ahora quieren que paguemos nosotros”.

Mario Das Neves planteó hoy la necesidad de contar con una Constitución provincial “moderna y de avanzada” que contemple la prestación de servicios públicos. Además reiteró que Cammesa tendrá que efectuar una condonación muy importante de la deuda que reclama”.

Así lo manifestó el mandatario provincial luego de la reunión con la Federación Chubutense de Cooperativas, que preside Gabriel Tcharian (Comodoro Rivadavia). También asistió el ministro Coordinador, Víctor Cisterna.

De la reunión se acordó un pronunciamiento redactado por el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el subsecretario de Servicios Públicos, José Olveira, en forma conjunta con representantes de la federación y del Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

Reiteró que fue el Estado nacional el que “subsidió empresas privadas como Edenor y Edesur” y agregó que es “una vergüenza lo que nos viene pasando. Hace mucho tiempo que venimos pagando la luz y el gas, y allá en Buenos Aires estaban de fiesta, pagaban 30 o 40 pesos de luz y de gas”.

Manifestó que “también es preciso que se comprometa la Fechcoop, que se entienda que no se va a salvar una cooperativa. Que tener un diputado nacional o un senador amigo no los va a salvar. Nosotros tenemos que salvar el sistema cooperativo, o queremos ir a los esquemas de Edenor o Edesur? Esas son las cosas que tenemos que definir”, planteó el titular del Ejecutivo chubutense.

Das Neves cuantificó que “más allá de que las cooperativas de Chubut puedan tener una deuda de 500 millones, se calcula cerca de 20 mil millones la deuda global” y advirtió que Cammesa “actúa con total discrecionalidad”.

“A vos te perdono y a vos no. Nosotros entendemos que tiene que haber una condonación muy importante. Tiene que haber un reconocimiento”, afirmó.

Moderna y de avanzada

Das Neves planteó la necesidad de incluir estos temas en el debate referido a la reforma de la Constitución Provincial y consideró que la misma debe ser “moderna y de avanzada”, a la vez que advirtió que “tenemos que dejar esto plasmado en la Constitución”.

“Por eso dijimos el tema del agua, y también el tema de los servicios públicos lo vamos a plasmar claramente en la Constitución para que quede bien clara cuál es la posición del Estado chubutense”, definió.

Señaló que la reunión armada por Cammesa en Rawson días pasados fue “una patoteada, vinieron y armaron una reunión y ni siquiera avisaron, y no vamos a ser parte de este tipo de atropelladas a la gente”.

No obstante, aclaró que las cooperativas de servicios públicos “tendrán que mirar hacia adentro y hacer las adecuaciones y ajustes que haya que realizar, porque en las cuestiones administrativas hay muchos reclamos”.

“Pero nosotros en el tema de la luz y la energía vamos a tomar una posición, porque nos marcó el camino la situación petrolera. Por eso todos encolumnados vamos a decirles que hasta acá llegamos, no nos vamos a dejar sacar la plata porque sí”, agregó Das Neves.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam