DANIEL MANSILLA: 'HAY CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE ORGANIZARSE”

03-09-2014

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) lleva adelante una serie de talleres regionales para asistir en emergencia y catástrofes. En septiembre, todavía sin fecha programada, tendrá lugar en el NEA el último de los encuentros programados.

Daniel Bas y Mansilla, coordinador de Comisiones Técnicas del Inaes, explicó que lo que están haciendo ahora es “un acercamiento con la dirigencia del sector para elaborar un programa de capacitación y formación que, entendemos, llevará tres años”.

En los 4 encuentros nacionales se buscó sensibilizar sobre el tema contando la experiencia de asistencia que tuvo el Inaes en 2012 en la zona oeste del Gran Buenos Aires (Moreno, Ituzaingó, Merlo) cuando un viento muy fuete derribó parte del tendido eléctrico. En este caso “las cooperativas de Córdoba tuvieron un protagonismo muy fuerte colaborando y ahí surgió la primera inquietud de que esto tenga continuidad y se protocolice”. También se recordó la asistencia del sector cooperativo y mutual en la inundación de La Plata.

“Queremos que los elementos de formación y capacitación sean genuinos, a partir de las demandas de los dirigentes del sector. No estamos inventando la intervención en catástrofes, lo que estamos planteando es que el sector tiene una capacidad logística y humana superior a la que aún tiene el Estado. Hay más de 13 mil cooperativas tradicionales en el país, algo más de 10 mil ligadas a programas sociales, 5 mil mutuales. Por lo tanto, toda esta cantidad de gente e instituciones desparramadas en todas las provincias lo que necesitan es ser organizadas y potenciadas”, resaltó el funcionario a COLSECOR noticias.

La propuesta del Inaes tiene una proyección de tres años, afirmó Mansilla. Ante la consulta por la continuidad del mismo frente a una gestión que podría cambiar antes de ese plazo dijo: “Una de las cosas que nosotros pretendemos es que el movimiento de la economía solidaria tiene que darse herramientas propias que den respuesta a situaciones que no respetan los cambios de las gestiones políticas, las catástrofes van a ocurrir igual. Creo que las decisiones de intervención no deben depender tampoco de la capacidad de decisión de un funcionario o gestión”, puntualizó.

Financiamiento

Masilla confirmó que habrá fondos para el programa. “Pensamos que los recursos son necesarios, pero creemos que deben ser aplicados a potenciar los que existen. Donde primero estamos destinando recursos es en información, en bases de datos y en comunicación interna porque existen recursos mal aprovechados. Tampoco esto nace para reemplazar la responsabilidad de los Estados sino que es una parte complementaria”, manifestó el funcionario.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam