La última Conferencia Magistral estuvo a cargo del profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, Bernardo Kliksberg, que disertó sobre la posibilidad de construir una América Latina justa, ética y solidaria. Seguidamente se pasó a la clausura de la XIII Conferencia Regional ACI Américas, que estuvo a cargo de Carlos Palacino Antía, presidente de ACI Américas y Juan Carlos Fissore, presidente de COOPERAR. El titular de la ACI Américas, Carlos Palacino, aseguró: “Pretendemos que todas las personas que conforman el sector cooperativo incorporen una mejor forma de acción. Hace rato aprendimos los principios y valores del movimiento: ahora hay que ser preactivos porque es la única forma de ayudar a la comunidad generando empleo y servicios.” Por su parte Ivano Barberini titular de la ACI Mundial sostuvo que: “La globalización no es un problema en sí mismo, sino que el problema es la desigualdad que genera la globalización. El Congreso habla de integración económica, igualdad y trabajo, por lo que podemos decir que trata temas actuales y que, por lo tanto, representa una buena oportunidad de poder planificar la actividad futura”.
El desafío de la igualdad
El congreso de ACI Américas generó su propio espacio para discutir y analizar las políticas de igualdad e integración en el marco del movimiento.
El II encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas realizado el martes reunió a más de 200 participantes que se interesaron por la evaluación crítica de los valores del sector desde una perspectiva de género.
La directora general adjunta de ACI, María Elena Chávez Herig fue la encargada de inaugurar el espacio y aseguró que el rol de las mujeres es fundamental para el desarrollo del cooperativismo y la generación de empresas competitivas. “Hoy en día no se puede desperdiciar la capacidad de la mujer porque tenemos mucho para aportarle al movimiento- aseguró-. Encuentros como éste le dan la posibilidad a las mujeres de analizar sus capacidades personales y compartir ideas de cómo llegar a una experiencia de género más activa en sus propias cooperativas.”
El objetivo que movilizó el encuentro fue analizar la necesidad de establecer un Programa de Certificación para la Equidad de Género de ACI como contribución al desarrollo integral del cooperativismo. Además, las distintas exposiciones buscaron identificar los aspectos que caracterizan al desempeño cooperativo en materia de equidad de género, al tiempo que se discutió sobre posibles incentivos y beneficios que motiven a las organizaciones a incorporarse a un programa de certificación voluntaria en esta materia.
La vicepresidenta de la Federación Andaluza de Empresas de Trabajo (Faecta), Teresa Páez, participó en los discursos de apertura del encuentro y destacó que la colaboración de la mujer en el cooperativismo es fundamental para generar políticas de igualdad. “Es una plataforma ideal para ampliar los principios y valores cooperativos que rigen para luego poder desarrollar los programas y los planteamientos de igualdad de género. Lo difícil es desaprender todas las construcciones sociales que tienen tanto los hombres como las mujeres” Subrayó Páez.