Cuarenta y cinco años sirviendo a la comunidad

23-12-2003

Corrían los primeros años del siglo pasado cuando se alzó hacia el sur de Córdoba una de las tantas estaciones ferroviarias. Así, el 27 de agosto de 1903 quedó establecido -gracias a la llegada del tren- la fecha fundacional de la localidad de Bengolea.

Hoy, a 100 años de su fundación, Bengolea luce bastante diferente a aquéllos primeros años pero aún conserva cierta nostalgia de pueblo pequeño, calles sin asfaltar y apenas un empedrado sobre las calzadas que resguarda a los habitantes de la tierra que trae el viento. En este lugar, como en muchos otros del país, el tren ha dejado de pasar hace rato y sólo se conserva de él un recuerdo casi melancólico.

En Bengolea, la cooperativa local ha sido una de las instituciones más dinámicas que ha fomentado el desarrollo de la comunidad.

La Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Bengolea nació hacia 1958 de la mano de un grupo de hombres quienes -reunidos en un bar- decidieron constituir una organización cooperativa para brindar electricidad a su comunidad. Lejos - quizás- estaban estos hombres en aquélla charla fraternal de pensar que esta institución tomaría la envergadura que ha alcanzado hoy.

A 45 años de su creación, esta institución se ha convertido en un espacio vital para la comunidad de Bengolea y reúne una importante cantidad de prestaciones: servicio eléctrico, agua potable servicio telefónico, ambulancia, sepelios, gas a granel y televisión por cable, con producción local de programación.

Cuarenta y cinco años de Servico a la Comunidad

La Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Bengolea festejó, durante octubre de 2003, su 45 aniversario.

Para la fecha correspondiente, se realizó un acto conmemorativo de la fundación de la institución y se presentaron los logros y los proyectos actuales de la cooperativa.

· Respecto del servicio de electricidad inaugurado a finales de la década del '50, la Cooperativa cuenta hoy con más de 475 usuarios, 280 subestaciones y con más de 300 km. de líneas que suministran a escuelas rurales, tambos y riegos artificiales.

· Como prestador telefonía, la institución ha logrado modernizar sus sistemas y adquirir una central telefónica BZ 5000 de Lucent Technologies. Con esta nueva tecnología se podrán también ofrecer prestaciones adicionales en materia de telecomunicaciones.

· En 1971, la cooperativa hizo realidad el servicio de agua potable domiciliaria en Bengolea. Hoy, esta prestación cuenta con más 331 hogares usuarios

· 127 familias se encuentran afiliadas a los Servicios Sociales y Ambulancia

· La T.V por Cable fue uno de los máximos logros y actualmente contiene 230 abonados y recepta 35 señales.

· El servicio de Internet es prestado a través de un enlace de microondas entre Gral. Deheza, Ucacha y zonas rurales.

Además de estos servicios primordiales, la cooperativa ha logrado proveer de gas a granel y proyecta para el futuro la culminación del tendido de cable y el dictado de cursos a través de Internet, entre otros emprendimientos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam