Cuando los medios se deciden a eliminar barreras

18-08-2008

El artículo 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (Ley 26.378) es muy claro al respecto porque obliga a “facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad”.

¿Qué sucede en la práctica?

En un país con 2.200.000 personas con discapacidad (según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad de 2003), no es extraño encontrar que sólo un medio masivo tiene su edición digital adaptada a personas ciegas; que son escasos los programas con subtítulos ocultos para personas sordas; que es exiguo el conocimiento sobre tecnología adaptativa gratis o de bajo costo, y que hay una única experiencia en un diario de suplemento inclusivo realizado en tinta y braille.

Para leer con los ojos y los dedos

El concepto de inclusión hace referencia a que somos todos y todas distintos. Tenemos nuestras particularidades, somos seres únicos e irrepetibles. Por eso, cuando un medio ofrece un suplemento en braille y en tinta, está poniendo en práctica el sentido del concepto, porque utiliza el mismo contenido para que sea leído por personas ciegas y por videntes.

En mayo de este año publicamos en InfoCoop una nota sobre la Revista Colores, una publicación cordobesa escrita en braille http://www.sitiocooperativo.com.ar/notas.asp?idNota=2366 ) con temas de interés general. Un poco más cerca del espíritu de la integración está el proyecto del suplemento ConTacto que Daniel Serbali desarrolla para La Capital y Uno, con la coordinación de Maria Rosa Bufarini. Se distribuye desde 2006, una vez por mes con una tirada de 40.000 ejemplares en Rosario y 4.500 en Santa Fe.

“ConTacto es el único material gráfico en el país que se escribe en tinta y braille al mismo tiempo, ese es justamente el ícono de integración” revela entusiasmada María Rosa Bufarini.

-¿Es complicado adaptar medios?

La tecnología ha avanzado mucho en cuanto a recursos para personas con algún tipo de impedimento físico, sensorial, etc. Casi la mayoría está adaptada para poder escucharse, el tema es que sobre todo en los primeros años de aprendizaje, la lecto-escritura es fundamental para la formación del pensamiento creativo y reflexivo. De allí que se esté revalorizando el volver a aprender el sistema braille a nivel mundial. Además no todos pueden acceder económicamente a esta tecnología, enfatiza Bufarini.

Cosmovisión

La llamada agenda mediática es una manera de contar la realidad, la que eligen los medios. La forma de 'leer' esa realidad depende de cada persona y su contexto.

¿Cómo ve la realidad a través de los medios una persona ciega? En Argentina, el diario La Nación es el único medio masivo que tiene un espacio denominado Sin Barreras que posee un sistema de lectura oral para que las personas ciegas puedan navegar por el diario en la web.

Otros diarios hispano parlante como El País y El Mundo, también tienen sistemas similares.

Javier González Moreno, psicólogo e integrante de la Fundación PAR, organización dedicada a trabajar la discapacidad, aporta una opinión interesante: “Es extraño que los diarios progresistas de este país no nos brinden accesibilidad a los ciegos”.

Pero no termina acá. Una persona ciega necesita además un programa especial en su computadora, adaptable al servicio que ofrecen estos medios. A precio de mercado, el programa cuesta unos 1.200 dólares, cifra accesible sólo para pocos bolsillos.

Información es poder

“Creo que la tecnología puede contribuir de muchas formas a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación, así como también puede contribuir a aislarlas y alejarlas de ellos”, asegura Antonio Sacco, Ingeniero en Sistemas que investiga y desarrolla tecnología aplicada a la educación y a las necesidades especiales.

Para Sacco, el diseño web de un diario con lector de voz “puede contribuir o no a que toda la información sea accesible. Entonces, si la misma página del diario no tiene un diseño correcto -desde lo que es la accesibilidad- los lectores de pantalla no podrán interpretar correctamente toda la información, o no comprenderán el contenido de las imágenes”.

Sacco reconoce que en el área del software específico para personas con discapacidad “existen opciones carísimas y otras absolutamente gratuitas que, con la formación adecuada, pueden ser obtenidas y aprovechadas a través de Internet. Una importante línea de desarrollo de programas es la del software libre, en la cual yo trabajo”.

Invisibles

El sistema Closed Caption (CC) o Subtítulos Ocultos permite a las personas hipoacúsicas leer el subtitulado en tiempo real, que sería la trascripción de textos en una pantalla en la medida que habla el orador o locutor. Pero no todos ofrecen el servicio, que resulta costoso, y no todos los televisores se adaptan a esta opción.

Mabel Remon, Técnica Superior en Lenguaje de Señas, asegura que “los sordos son los discapacitados invisibilizados, porque su discapacidad no se ve”.

La profesional explica que tanto el uso de señas como el subtitulado oculto, no son obligatorios para los medios televisivos. Si bien están incluidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no están reglamentados. Por eso, con el diputado Claudio Morgado, de quien es asesora, están trabajando para ver cómo se incluye el tema en una nueva ley de Radiodifusión.

“Es complejo, porque la comunidad sorda es diversa y hay que respetar las particularidades”, explica.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam