La nueva modalidad de financiación surge de un hecho evidente: muchos productores vitivinícolas no son sujetos de crédito para la banca privada.
“Uno de los problemas que veíamos es que los productores padecían grandes dificultades para acceder a fondos frescos que les permitieran continuar creciendo en su proyecto productivo”, dijo la titular de Economía.
La vitivinicultura mendocina está en una etapa en donde la capacidad ociosa ha sido explotada, pero ahora viene la etapa en el que hay que mejorar la inversión en tecnología, colocar malla antigranizo, seguir realizando reconversiones para que el sector siga siendo competitivo a nivel internacional”, destacó la funcionaria.
Por parte de los productores la conformidad ayer ante la firma del convenio también era evidente.
“Hemos firmado un acuerdo que va a permitir a todos los productores asociados a Fecovita tener acceso a todas las líneas de financiamiento que tiene el Fondo para la Transformación a través de un mecanismo por el cual se pone como garantía la producción. Es una manera muy buena de empezar a dinamizar el financiamiento y una interesante articulación entre el ámbito público con el privado”, destacó Jorge Tieppo, titular del Fondo para la Transformación y Crecimiento.
El acuerdo establece como garantía los contratos de venta de vino.
“La garantía es la cesión de los contratos de venta de vino que hace el productor a Fecovita. Entonces la cooperativa le descuenta un monto que es la cuota que va a depositar Fecovita en el Fondo de Transformación. De esta manera los productores pueden tener acceso a todas las líneas”, puntualizó Tieppo.
“Estamos conformes”, agregó Hugo Hidalgo, presidente de Fecovita. En su visión la nueva modalidad de tomar crédito será aire fresco para los productores que buscan mejorar sus procesos productivos para lograr vinos de mayor calidad.
“Los productores piden tecnología, malla antigranizo para poder tener una continuidad en el tiempo y en su calidad de producto. La calidad comienza con el productor y termina en la bodega y para eso hace falta la tecnología adecuada para lograr vinos en condiciones óptimas”, puntualizó Hidalgo.
Más allá del aval de Fecovita, cada productor que quiera tomar el financiamiento bajo esta modalidad deberá pasar por una fase de análisis y estudio por parte del Fondo.
“Deberemos evaluar la situación de cada productor en particular y esto lo estudiaremos de manera conjunta con Fecovita. La línea de malla antigranizo por ejemplo es un financiamiento diseñado para un productor que posea hasta 10 hectáreas, los montos para vitivinicultura son de $ 7 mil para la viña y $ 20 mil para el parral”, señaló Tieppo.
Los productores interesados deben dirigirse a su cooperativa que es la socia de Fecovita para poder acceder a los créditos.
Fuente: Prensa Coninagro