CRECIENDO EN VALORES

24-09-2014

Con la coordinación de la docente Estela Morales y la colaboración de todos los maestros, alumnos del “turno mañana” desarrollan un proyecto que han titulado “Ayúdanos a Ayudar”. Además de llevar adelante una actividad solidaria el proyecto ha sido inscripto en el concurso escolar FEDECOBA y que fue parte de la 9ª Expo ciencia distrital. Estela señaló que de la cooperativa local reciben mucha ayuda. Tomar parte del concurso es un modo de retribuírselo ya que los alumnos se van preparando para en el futuro, formar parte de ésa y otras comisiones del pueblo.

¿Cómo nació este proyecto?

Estela: El proyecto surgió porque siempre queremos lograr que los chicos sean emprendedores en favor de la comunidad. Este trabajo que ellos hoy realizan, les puede servir para que, cuando sean grandes, puedan vivenciar otras cosas.

¿Hacia quienes apunta este proyecto?

Estela: Está dirigido a personas a las que, no es que no las tengamos en cuenta, sino que puede que no sean de los más observados. Por circunstancias propias hemos tenido alumnos que han estado internados en el Hospital de General Villegas, en La Plata o en el Hospital Garrahan y compartieron como la pasaban ellos en todo ese tiempo, en algunos casos estando aislados. Otra preocupación nuestra son los abuelos del Hogar. Vimos que no realizan ninguna otra actividad más que salir a caminar con David (Castro). Nos pusimos a pensar qué actividades podían hacer en esos días de lluvia o viento en los que no pueden salir.

¿Alguno de ustedes estuvo internado en un hospital muchos días?

Yo estuve muchos días cuando me operaron en la clínica de Villegas y me aburría. (Luciano)

A mí me pisó una moto, me desmayé y estuve muchos días en el Hospital de Villegas (Zoe)

¿Qué acciones pensaron para los chicos internados y los abuelos?

Alumnos: Se nos ocurrió hacer juegos de madera y de otros materiales. Por ejemplo dominó; ta-te-tí, tiro al blanco, juegos de la memoria, etc. Para eso necesitamos comprar materiales.

¿Qué elementos están necesitando?

Madera, tapitas, cajas, acrílicos, etc....

¿Qué están haciendo para reunir el dinero y comprar los materiales?

Estamos haciendo bolsas de los mandados para vender que son de fiselina reciclada que había en los salones. Además hacemos una bolsa chiquita para residuos que se colocan en los automóviles para que la gente no tire los papeles por la ventana

¿Cómo se dividen los trabajos?

Nosotros pintamos las bolsas y algunas mamás y las maestras las cosen.

¿Cómo hace la gente para comprar estas bolsas?

Las salimos a vender por las casas. (Estela Morales aclara que se confeccionó una bolsa por alumno para que la venda en su casa ya que no tienen un taller permanente. Si otros vecinos desean la bolsa, la confeccionan)

¿Qué costo tienen las bolsas?

Se venden a veinte pesos la de “los mandados” y a diez pesos la bolsita para el auto.

¿Por qué les gusta hacer este trabajo?

“Porque tenemos que dejar de usar las bolsas de plástico” (Eugenia Actis)

“Para cuidar el medio ambiente” (Alejo Nievas)

“A mí me gusta porque es una manera de colaborar con el medio ambiente y con las personas” (Josefina Rosso)

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam