Misiones.- El proyecto de cría y faena de pollos de la Cooperativa Avícola de San Vicente, sigue con buen ritmo, a tal punto que ya fueron construidos 73 de los cien galpones para cría de aves en chacras de la región, previstos en esta primera etapa, y la obra civil del frigorífico está también muy avanzada.
El viernes el ministro del Agro Alex Ziegler, los directores de Ganadería y de Tabaco, Rodolfo Jaquet y Roberto Rockenbach respectivamente; los intendentes de San Vicente Valdir Dos Santos; de Colonia Aurora Jorge Kramer; y de San Pedro Orlando Wolfart, junto a dirigentes de la Cooperativa, recorrieron las obras, y se mostraron satisfechos por el avance.
El proyecto está financiado por el Fondo Especial del Tabaco, (Fet) dentro de las políticas de reconversión productiva, y tiene por objetivo crear en la región una cuenca avícola.
En esta primera etapa se construyen 100 galpones para la cría, de 15 por 5 metros, con capacidad para 300 aves, lo que aportará una oferta de 30 mil pollos cada dos meses, para ser consumidos por ahora por el mercado local y regional. Los galpones incluyen una cámara de calefacción para los pollitos y un depósito de alimentos.
A su vez, en San Vicente se construye la planta frigorífica, -está muy avanzada-, donde se concentrará toda la producción de la región para la faena y el enfriado. Es de alta tecnología, con respeto a todas las normas de salubridad y del cuidado del medio ambiente.
La visita
El ministro del Agro, Ziegler, explicó que "ahora vamos a trabajar con tres galpones escuela, donde ya están los pollitos y todos los socios de la Cooperativa se deberán capacitar en el terreno, y con los técnicos. Creemos que en un mes ya van a poder llevar los pollitos a sus propios galpones y comenzar con la cría. Sin embargo continuarán capacitándose en las distintas etapas de todo el proceso".
Por su lado el director de Tabaco Roberto Rockenbach, dijo que "está a la vista y de manera concreta una alternativa más para que el colono tabacalero busque otro tipo de producción. Es un muy buen proyecto, volcado al rubro de la alimentación y articulado de manera directa con otros, como la cooperativa granera, que es la que acopia el maíz, y la Cofra, que es la que elabora alimento balanceado para los pollitos de la Avícola, con el maíz de la Granera".
A su vez el intendente de San Vicente Dos Santos, agradeció que el gobierno Provincial "ponga la mirada y proyectos en esta región de Misiones. Ahora estamos nosotros, San Pedro, Aurora, pero en la próxima etapa, -se construirán otros 200 galpones-, se sumarán Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y El Soberbio; y desde San Vicente y la planta frigorífica tenemos las puertas abiertas para todos los municipios vecinos", dijo.