Un grupo de 120 productores cordobeses conformaron la primera cooperativa productora de azafrán de América, que en dos años generará un volumen de negocios superior a los 4 millones de euros.
Con la Cooperativa de Productores de Hierbas Aromáticas y Exóticas buscan cumplir el objetivo central que es exportar azafrán a Dinamarca, España y Medio Oriente, y la Comunidad Británica de Naciones, compuesta por más de 50 países, incluyendo Inglaterra. Norman Gerrard, uno de los socios y primeros productores de azafrán en Córdoba, expresó que quieren llegar a tener 150 productores dentro de la flamante cooperativa.
Hasta hace un tiempo, los productores de azafrán estaban organizados en una asociación que los agrupaba, pero a través de esta figura no podían sacar los productos del país; por eso, la decisión de hacer una cooperativa para concretar el principal objetivo de exportación.
Algunas cifras
En Córdoba existen cerca de 3 millones de bulbos que producen en promedio 7 flores de azafrán. Para lograr un kilo de esta especia se necesitan aproximadamente 150 mil flores.
La experiencia de los cordobeses con el cultivo, innovadora en la materia en América, aseguran que la producción que se está logrando en esta región equipara la calidad del azafrán italiano, de acuerdo a las calificaciones técnicas internacionales.
En Italia, una pequeña azafranera catalogada como la mejor a nivel mundial, se comercializa el kilo entre 15.000 y hasta los 30.000 euros.
Cultivo controlado
En este contexto, la cooperativa diseñó "un sistema de cultivo a través de cajones, que permiten manipular y mejorar el rinde del cultivo, que hoy es de 10 kilos por hectárea", detalló una de las productoras.
Los altos precios de este cultivo responden a la desaparición de Irán del mercado productor. Este país era el principal proveedor mundial de la materia prima y salió del mercado a fines del año pasado por contaminación radioactiva en sus plantaciones.
Las zonas cordobesas afectadas a la producción de azafrán incluyen terrenos en la periferia noroeste de la ciudad, como en Villa Allende, La Bolsa y Potrero de Garay.