Cortázar inmortal

23-02-2004

Esta iniciativa cultural ha sido concebida principalmente en leguaje audiovisual, trazando los asombrosos caminos del “mundo cortazarino”, en una exposición multimedia que trasciende las barreras del universo literario para embarcarse en la amplia vida de Julio Cortázar. Es un paisaje mágico e inagotable de recursos que nos muestra al “hombre”, que partiendo desde sus producciones literarias, la exposición, reúne una completa e inédita colección de sus obras, de su pasión por el arte y la cultura a través su interés por la música y el cine. También nos relata su lucha política, su pasión por el boxeo, sus sueños y preocupaciones, adentrándonos en su entorno.

Sirviéndose de fuentes cercanas a este maravilloso personaje de la vanguardia argentina, la muestra cuenta con el apoyo de su ex mujer Aurora Bernárdez, con la colaboración de personalidades como Julio Silva, Luis Tomasello, Gladis y Saúl Yurkievich y la participación de la Universidad de Salamanca entre otras instituciones públicas y privadas tanto argentinas como del exterior. Además es de resaltarse que la realización del “Año Internacional Julio Cortázar” ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y por el MERCOSUR cultural.

El recorrido de la exhibición comenzó simultáneamente en sus dos versiones, francesa y española, en París y en Salamanca, el 12 de Febrero del corriente año, fecha en que se conmemoraron los 20 años de su muerte. La “Exposición Multimedia Julio Cortázar”, seguirá su recorrido en la versión francesa por Bruselas, Toulouse y Montreal y la versión en castellano, luego sigue en Barcelona y en Madrid hasta llegar el 26 de Agosto al Centro Cultural Recoleta en la ciudad de Buenos Aires, rememorando los 90 años del nacimiento del eximio escritor. Está previsto que posteriormente la exposición se realice en La Habana, en Santiago de Chile y Guadalajara.

La exhibición demuestra la influencia de la obra de Cortázar en la producción artística actual, no sólo en el campo literario, sino en la impresión que la misma ha causado a miles de artistas en todos los campos, llevando de esta manera un hilo conductor entre los movimientos estéticos de los sesenta a la actualidad, en un despliegue de actividades paralelas a la muestra principal en dónde se podrán ver exposiciones de artistas plásticos amigos del escritor, que lo inspiraron en algunas de sus producciones. Se presentará, además, una retrospectiva de la producción audiovisual en torno a su vida y obra, a la que se le sumarán cartas, grabaciones y opiniones que el autor de Rayuela intercambió con amigos y compañeros. Simultaneamente grabarán un CD del espectáculo que se realizará en vivo, originado por Sergio Baur sobre la obra “Sonata Berthe Trepat” compuesta por la uruguaya Eva Vincens, quién durante el proceso creativo de esta pieza mantuvo un fluido intercambio de ideas con Cortázar y finalmente editarán un libro de cuentos breves inéditos de autores influenciados por el escritor.

Facundo De Almeida, director general de la exposición comentó que: “la idea es mostrar al hombre en toda su integridad. Se trata de mostrar un Cortázar completo, como novelista, traductor, intelectual, crítico de arte, melómano, amante del boxeo y político”.

Para mayor información sobre el Año internacional Julio Cortázar, pueden visitar el sitio www.cortazar2004.org, allí encontraran en detalle las actividades que se llevarán a cabo y otros datos de interés.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam