CORPORACIÓN COOPERATIVA MONDRAGÓN

02-11-2015

Se ha transformado en un verdadero emblema que se destaca por la consistencia de sus logros a lo largo del tiempo donde el desarrollo ético con el que se proyectó generó actividades económicas para el bienestar social de la comunidad. Nació en un municipio y hoy se extiende con su organización en todos los continentes del planeta.

Tuvimos la gran oportunidad de recibir hace pocos días la visita del representante de esta entidad del País Vasco, el profesor Rafael Altuna, en el marco del trabajo que viene desarrollando COLSECOR con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF, en temas de educación y articulación con los actores de la económica social, tanto en Argentina como en otros países de América Latina. Es conveniente destacar, que la universidad pública argentina a través de su Centro de Estudios en Economía Social (CEES) con la dirección a cargo del Dr. Jorge Bragulat en los últimos años ha gestionado la presencia del cooperativismo argentino en la Facultad de Empresariales de Mondragón.

COLSECOR estuvo presente allí en distintas circunstancias y las conclusiones que arrojaron aquellos viajes realizados para conocer la ejemplar obra cooperativa fueron de enorme significancia dado que los hechos de la realidad se acercan al campo de lo ideal. Pero nada es mágico. Se observa un tenaz trabajo que cuida las variables del proyecto donde la permanente innovación y la inversión productiva es una decisión inquebrantable en educación. Alcanzar los mejores estándares de capacidad competitiva como lo demuestra su expansión por el mundo, es producto de ese camino transitado y para nosotros es toda una enseñanza que nos sirve como referencia para la perspectiva en nuestro camino.

En este intercambio con Mondragón, COLSECOR quiere comenzar un trabajo de cooperación para evolucionar a partir de los saberes propios de cada entidad. Mondragón en su especialización del desarrollo industrial puede evaluar la creación de iniciativas en todo lo concerniente a las tecnologías de las telecomunicaciones y las consecuentes infraestructuras para la comunicación audiovisual. Por otro lado, COLSECOR puede brindar la experiencia de las asociadas en los servicios de convergencia digital y la creación de contenidos para los canales locales.

Serán proyectos para el análisis donde se exploraran líneas de trabajo entre ambas instituciones. El suministro de equipamiento, el asesoramiento en fibra óptica y demás componentes electrónicos necesarios, pueden ser iniciativas del Grupo Mondragón. Posee su propia Facultad de Ingeniería de Mondragón Unibertsitatea. Pensar que sus alumnos realicen sus proyectos al finalizar la carrera con un posgrado en Argentina puede vincular tanto las necesidades como las soluciones entre cooperativas con iguales ideales.

En cuanto a los productos audiovisuales del ámbito de la cultura y de la economía social del País Vasco, estos pueden ser distribuidos en Argentina. COLSECOR dispone de su propio servicio de mediateca con un banco de contenidos audiovisuales que reúne producciones independientes, regionales e internacionales. Estos contenidos puede ser una oportunidad para que los diferentes protagonistas sociales del País Vasco distribuyan sus comunicaciones en materia de economía social en toda la Argentina.

La red de casas vascas en la Argentina posee más de 100 centros culturales siendo dinamizadores del Gobierno Vasco en nuestro país. También existe la Facultad de audiovisuales de Mondragón. Colsecor Mediateca puede transformarse en el vector de los proyectos elaborados por sus propios estudiantes y los alumnos de su casa de estudios pueden hacer pasantías en las diferentes localidades donde está presente COLSECOR y sus asociadas para la realización de proyectos, prácticas y trabajos para la finalización de la carrera universitaria.

Estamos convencidos que el sector audiovisual y el de las telecomunicaciones es un sector estratégico para el cooperativismo y particularmente lo puede ser para Mondragón porque es una experiencia replicable en otros lugares. La internacionalización lograda por esta cooperativa es un buen punto de partida para abrir esta posibilidad. Coincide con la decisión de COLSECOR de abrir caminos en otros países dado que las telecomunicaciones y lo audiovisual hoy son proyectos globales.

Finalmente, como todos sabemos, Argentina es un país de fuerte influencia europea y hay mucha presencia vasca de modo que se puede lograr una rápida comprensión de todo lo que tenemos por delante. Estas propuestas para líneas de trabajo futuras tienen diferente dimensión y envergadura. Tenemos que poner en común los conocimientos y crear la confianza mutua para el diseño de todos los proyectos.

La profunda convicción en la cooperación entre cooperativas es un motor potente para comenzar a dar los pasos hacia el crecimiento de una economía con eje en el desarrollo humano donde el norte no es otro que el de cerrar las brechas de la inequidad que genera la economía con primacía en la renta y el capital por sobre el de las personas. Compartimos la responsabilidad social con Mondragón y eso nos alienta en los desafíos que podamos construir.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam