(Buenos Aires) El Director del servicio que administra la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, reconoció que el problema se genera por la falta de inversión. Pellegrineli indicó que “la tarifa es tan baja que resulta imposible realizar mejoras en la red o hacer nuevos pozos, pese a que el consumo sube”.
En tanto, el Concejo Deliberante local decidió pasar a comisión una solicitud de reajuste tarifario solicitado por la cooperativa.
El pedido de la entidad da una idea de lo delicado de la situación: a la suba del 10% que el CD aprobó a fines del año pasado, la cooperativa pretende sumarle un aumento complementario del 50,33%. Sólo con este incremento -señalaron el presidente y el secretario de la entidad, Raúl Domecq y Roberto Acosta, respectivamente- se podrán atender los costos reales de la prestación.
Pellegrineli dijo que los insumos siguen aumentando y, en contrapartida, la tarifa se desactualizada cada vez más. Por ello - reconoció en diálogo con "La Nueva Provincia" - no se descarta que en pocos meses el sistema pueda atravesar "momentos críticos".
"El pedido de aumento había sido elevado el año pasado y rondaba el 60%. La cooperativa proponía hacerlo en tres etapas, a razón de un 20% en cada una, durante un plazo de 8 o 9 meses", afirmó. "Se presentó la nota, pero la respuesta fue un aumento del 10% aplicable a la factura de diciembre, algo muy lejos de lo solicitado", añadió el representante de la cooperativa.
Desde la entidad señalan que “El principal problema es que la sustentabilidad del sistema está en riesgo, ya que con estas tarifas no se puede contar con los recursos para hacer un correcto mantenimiento o inversiones. En estos días compramos medidores y habían aumentado un 20% en dólares”.
"El otro problema es el uso abusivo que se hace del agua”, indicaron.