CÓRDOBA FIJÓ NUEVOS CRITERIOS PARA QUE EL AGUA SEA POTABLE

12-08-2016

El miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución 174 que fija los nuevos parámetros para analizar el agua de consumo potable.

La nueva normativa actualiza la vigente desde 1993 y viene a unificar criterios dispares en cuanto a la calidad del agua que deben proveer las distribuidoras.

La novedad está puesta en los topes más restrictivos que se fijaron para ciertas sustancias presentes en el agua y en la incorporación de otras, como algunos agroquímicos, que no se contemplaban.

La redacción de la nueva normativa es el resultado de un trabajo interdisciplinario donde participaron especialistas de las universidades Nacional, Católica y Tecnológica, profesionales de la salud, del Instituto Nacional del Agua, del Foro Ambiental Córdoba y de Aguas Cordobesas.

Desde 2007 el Foro Ambiental viene presentando pedidos ante la Provincia para que se actualicen los criterios para considerar la potabilidad del agua. Fue en 2014 recién cuando el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, creó la comisión técnica para considerar los cambios.

Nuevos análisis

Agroquímicos, inorgánicos y bacterias, entre otros, deberán analizarse en función de nuevos límites de tolerancia.

Entre las principales diferencias se incluyó la medición de agroquímicos como la cipermetrepina, el endosulfán y el glifosato, que no eran contemplados. El uranio también se suma a la lista. El nivel de bacterias deberá seguir estando en cero la tolerancia para todos los parámetros microbiológicos. Mientras que no se modificaron los valores del Arsenio, que mantiene su tope en 50 microgramos/litro. Este último parámetro, presente en un tercio de las napas del suelo de Córdoba, seguirá bajo los valores provisorios hasta que otros estudios arroyen “mayores certezas”, señalan los especialistas.

Cumplimiento real

La norma también fija las técnicas de laboratorio que deberán implementarse y en este punto aparece el primer interrogante: se trata de tecnologías ausentes en gran parte del interior provincial por lo tanto habrá que ver cómo se aplica realmente.

Extraoficialmente algunos distribuidores de agua, especialmente cooperativos, se mostraron conformes con la normativa que venían exigiendo hace tiempo para unificar criterios de análisis. Por supuesto que el capítulo de la aplicación en el terreno será parte de la discusión que se viene.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam