El martes 24 en la ciudad de Morteros quedó inaugurado el parque fotovoltaico de carácter comunitario de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros. Si bien venía generando energía hace varios meses, eligieron esta fecha como hito ligado al aniversario 65 de la cooperativa. Con la puesta en marcha del parque solar, CoopMorteros retoma sus orígenes como entidad generadora de energía, tal como lo hicieron los pioneros con la antigua usina, hace más de seis décadas, creada para que el pueblo en esos años no se quedara sin luz.
El acto central que tuvo lugar en el predio donde están instalados los paneles de captación solar, contó con la presencia de funcionarios provinciales, locales y con el acompañamiento de cooperativas e integraciones de la economía social y solidaria.
Darío Gómez de la Fuente, presidente de CoopMorteros, agradeció el acompañamiento y señaló: “Este parque representa no solo un hito histórico y tecnológico en la producción de energía limpia y renovable sino también un claro compromiso de la lucha contra el cambio climático, la reducción de emisiones de carbono y la transición hacia fuentes de energía que respetan nuestro ecosistema”.
En su discurso Gómez de la Fuente destacó que esta obra conlleva los pilares de la organización y describió el rol social materializado recientemente en la conformación de una tarifa energética especial que beneficia a 22 instituciones de la comunidad. El presidente destacó también el rol económico que tiene la entidad impulsando siempre mejoras continuas desde la cooperativa a la comunidad. Por último, se refirió al rol de sustentabilidad y compromiso ambiental que este parque profundiza a partir de generar energía limpia.
Finalmente, el presidente reconoció el impulso central de los dirigentes que iniciaron el proyecto que hoy le toca inaugurar. “Este parque es un símbolo de lo que podemos lograr trabajando con un objetivo en común”.
Tanto la legislatura de Córdoba como el municipio local otorgaron distinciones a la iniciativa del parque solar de Morteros.
La inversión inicial del parque, que cuenta con 594 paneles destinados a generar cerca de 300 KW, continuará ahora como una opción de inversión particular para los asociados y las asociadas.