Coopi perdió el 48,5% de las acciones en Carlos Paz Gas

28-09-2012

El proyecto del Ejecutivo para hacerse con el 48,5% de las acciones de la Cooperativa Integral (Coopi) en la empresa Carlos Paz Gas se aprobó anoche, en medio de una sesión caliente donde hubo fuertes cruces y forcejeos.

La sesión del Concejo de Representantes se realizó desde las 18 hs. en el Auditorio Municipal, que estuvo colmado de funcionarios, dirigentes vecinales y representantes de la cooperativa. Horas antes, la Coopi había realizado una "caravana" para rechazar la expropiación y adelantar la intención de judicializar el conflicto por la prestación.

La propuesta enviada por el Departamento Ejecutivo fue defendida por Gispert y Merlino, quienes hablaron de un importante desfinanciamiento en Carlos Paz Gas, fustigaron a la prestataria por no haber logrado la gasificación de los 19 barrios carlospacenses y se quejaron por una supuesta serie de irregularidades. El presidente del cuerpo legislativo, Gispert indicó: "El antiguo régimen debió haber invertido plata del Estado para que los vecinos tengan gas, pero no lo hizo. Nosotros ahora lo vamos a hacer para que la obra avance rápidamente y nos haremos cargo del servicio de gas".

"Defendemos un proyecto, ha sido un proceso complicado. Estamos tocando intereses y quienes se ven perjudicados, tratan de resistir la decisión. Pero hay una mayoría clara en la ciudadanía que nos apoya, hay un reclamo tremendo de los barrios que no tienen gas"; argumentó ayer Gispert.

El intendente Esteban Avilés puntualizó en declaraciones a El Diario: "Agradezco que el Concejo de Representantes haya votado este proyecto. Quiero decir que el 90% del vecinalismo está sumado a la ordenanza, porque es dotar a la sociedad Carlos Paz Gas de una mayor credibilidad. Esta era la única solución, el Estado como el principal protagonista, asumiendo un rol que nunca tuvo. Vamos a inyectar fondos propios a la obra para agilizarla". En representación de la Coopi, el vocero Jorge Boido disparó: "Nos fuimos porque nos cansamos de las provocaciones. La votación estaba resulta y también nos fuimos porque la presidenta Edith Manera ha recibido un fuerte golpe en el brazo".

Cuando recién había comenzado la sesión, se generaron serios incidentes entre la policía y los cooperativistas, donde luego se vieron involucrados los concejales y hasta el propio intendente Esteban Avilés. Los trabajadores de la prestataria montaron una suerte de "campamento" en los Jardines Municipales y querían ingresar al Palacio "16 de Julio", obstruidos por un cordón policial compuesto por más de treinta efectivos, lo que obligó a suspender momentáneamente la sesión.

Fue en ese entonces que el presidente del cuerpo legislativo, Walter Gispert, salió junto a varios ediles y con el intendente Avilés al encuentro de los voceros de la Cooperativa Integral (Coopi) y se trenzaron en una discusión verbal, con insultos y forcejeos. En medio de la polémica, la titular de la prestataria del servicio de agua, Edith Manera, denunció que fue agredida al intentar ingresar al recinto y presentó una denuncia en la Departamental Punilla por los supuestos embates sufridos.

La votación

A favor de la propuesta, votaron los concejales Walter Gispert, Raquel Merlino, Mirtha Alessio, Norberto Luraschi, Hugo Bustos, Amalia Gómez (Carlos Paz Unido), con respaldo de Rubén López (Frente Carlos Paz), mientras que en contra se pronunciaron el justicialista Adrián Lizarriturri y los radicales Daniel Viale y Mirta Rossi. En tanto, el vecinalista Marcelo Sargiotto (DT), quien no había adelantado su posición anteriormente, decidió abstenerse y salió del recinto a la hora de votar.

La caravana de la Coopi

En las horas previas a la votación, la Cooperativa Integral realizó una caravana en rechazo de la expropiación sus acciones en Carlos Paz Gas. Más de 120 vehículos formaron parte de la caravana que comenzó en calle Chacabuco, recorrió el área central y finalizó frente al Palacio "16 de Julio".

Luego de la manifestación, uno de los directores de la prestataria, Mario Díaz, reconoció a este medio: "Tuvimos una muy buena cantidad de vehículos en la caravana. Más de cinco cuadras de vehículos acompañaron esta protesta contra la expropiación de las acciones de la cooperativa".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam