En el auditorio Municipal de La Falda tuvo lugar la apertura del V Congreso Federal de Economía Social, el viernes 12. Previo a la presentación de los oradores se firmaron convenios con Federaciones de cooperativas de las provincias de Misiones y Corrientes y se entregó la matrícula a la primera cooperativa de diarios del interior del país, DyPRA
La presencia de más de 4000 personas ligadas a la economía social no se sorprendió con la intervención del titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, que volvió a reiterarse sobre el “Consenso de Sunchales” tras enunciar la unidad del movimiento cooperativo entre Cooperar y Coninagro, cooperativismo “urbano” y “rural”.
En la inauguración, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, fue una de las oradoras centrales y planteó que "La realidad de la Argentina era gravísima porque había miles y miles de trabajadores que no tenían su herramienta de trabajo ni la posibilidad de hacerlo. Es acá, a lo largo y a lo ancho del país, donde están las cooperativas y mutuales para atender esa situación". Resaltó, además, que el sector cooperativista "no debe ser dejado de lado, bajo ningún concepto" y agradeció “porque piensan tierra adentro y no aeropuertos afuera. Desde el podio Kirchner afirmó: "la mejor política social es el empleo y a mí, como responsable en el Gobierno nacional en la generación de políticas sociales, lo quiero hacer con todos los que están comprometidos por el otro”
Tras la apertura estaba contemplada la participación de Carlos Heller pero en su lugar asistió el gerente general del IMFC, Edgardo Form, que finalmente por dificultades organizativas no intervino en el escenario central. Fue llamativo que un representante de una de las instituciones más relevantes del país no tuviera su lugar destacado.
Greta Roquero / Corresponsalía Rosario