La secretaria de Estado de la Energía Verónica Geese y el presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescor), Federico Ferrero, visitaron a las cuatro cooperativas eléctricas que fueron intensamente afectadas por diversas tormentas en diciembre y enero de este año.
Según informa El Litoral, recorrieron la zona donde brindan servicio eléctrico las cooperativas de La Criolla, ubicada a 175 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, Calchaquí, Margarita, Vera y Pintado y La Camila.
En cada una de las paradas se reunieron con integrantes de las cooperativas que brindaron información en relación a cómo afectaron las contingencias climáticas la prestación del servicio, el tiempo que les llevó la restitución total a todos sus asociados y la magnitud de la erogación económica que demandó esta situación. En este sentido todos los dirigentes destacaron especialmente la invalorable tarea del personal de redes y su compromiso para trabajar en condiciones desfavorables.
Fondo compensador
Mediante el Fondo de Electrificación Rural Cooperativo se evalúa un aporte no reintegrable para las entidades afectadas por las inundaciones. Este mecanismo prevé “una reserva destinada a atender situaciones especiales derivadas de contingencias climáticas extraordinarias”. También la federación ha acompañado a sus asociadas con asistencia económica, atendiendo la magnitud de los daños sufridos.
“El fondo de electrificación rural es una herramienta solidaria que se nutre mayormente del aporte de las grandes ciudades para sostener la producción y la vida digna de aquellos que viven y trabajan en el campo. Santa Fe se destaca por una ruralidad desarrollada en todo su territorio y en parte ello se debe a que hay servicio eléctrico. En el caso de las cooperativas, este fondo implica una fuente de recursos para que tengan la capacidad de seguir sosteniendo y mejorando la energía en zonas que por diferentes circunstancias nadie las atendió. En este sentido su trabajo es esencial para el arraigo de la ruralidad y el desarrollo de una economía diversificada que nos hace más resistentes a los problemas de la macroeconomía”, dijo Verónica Geese.
Ferrero valoró la importancia del acompañamiento de la funcionaria y que “nos ayude a encontrar soluciones en situaciones difíciles”. El titular de la Fescoe también se refirió al Fondo de Electrificación Rural: “tenemos un deber como dirigentes de defender a ultranza este fondo por el que tantos años hemos luchado, para que se cumpla con su vigencia y luego se extienda en el tiempo, ya que constituye una herramienta fundamental para la vida de estas cooperativas y el desarrollo de la ruralidad”.
Fuente: El Litoral