Cooperativistas en la Cámara

15-04-2005

Dirigentes de CONINAGRO (Carlos M. Roppel) y COOPERAR (Manuel Alvo y Pedro Korolkov), que integran el Comité Permanente del Consejo Asesor Cooperativo de la Provincia de Buenos Aires, concurrieron -acompañados del Cr. Rubén A. Masón, dirigente del cooperativismo de consumo y especialista en temas de tributación cooperativa- a una entrevista con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo J. Mércuri.

Los cooperativistas hicieron entrega de un proyecto de ley elaborado por el movimiento cooperativo bonaerense en consonancia con el artículo 41 de la Constitución Provincial, según el cual la Provincia fomenta la organización y el desarrollo de cooperativas otorgándoles un tratamiento tributario acorde con su naturaleza.

La iniciativa prevé excluir del ámbito de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos a los "actos cooperativos", es decir exclusivamente a las operaciones que realizan las cooperativas con sus asociados, pero esta norma no será aplicable en ingresos brutos a la producción comercializada por las cooperativas agrícolas, que seguirán tributando con el régimen especial que para estas entidades contempla el Código Fiscal.

Cabe señalar que actualmente en la Provincia de Buenos Aires se encuentran exentas del impuesto sobre los ingresos brutos las cooperativas eléctricas, las de agua potable y cloacas, las de gas, las de pavimentación, las telefónicas, las de trabajo y las de almaceneros minoristas. También están exentas de impuesto de sellos en todas sus operaciones las cooperativas eléctricas, las de agua potable y cloacas, las de gas, las telefónicas y las de vivienda.

Los diputados presentes en la reunión acogieron con entusiasmo el proyecto que es abarcativo de todas las cooperativas (con la excepción ya señalada en materia de cooperativas agrícolas) y el Presidente Mércuri se comprometió a llevarlo esta semana a la Comisión de Labor Parlamentaria para solicitar el apoyo de todos los bloques que integran la Cámara, como reconocimiento a la importante labor de las cooperativas en el desarrollo económico y social del interior de la Provincia y al trascendente papel que ellas cumplieron durante la grave crisis que afectó a nuestro país a partir del año 2001.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam