COOPERATIVISTA 'DE FAMILIA”

19-09-2016

Aunque retrata su ingreso a la entidad como algo casual, “un amigo me invito a integrar el consejo en el ´91”, su permanencia responde a otros factores. “Es de familia”, dice, consciente del legado. “Mi padre y mi abuelo participaron muchos años en la cooperativa agrícola”.

Daniel tiene 51, y la mitad de su vida integró el consejo de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Bernasconi. “Trato de acercarme todos los días. A veces no me lo permite el trabajo, pero cuando puedo me cruzo a ver qué se necesita y cómo marcha todo”.

Para él, “cooperativismo es hacer para el otro, es trabajar para el bien de la comunidad. Es una satisfacción cuando entre todos logramos algo nuevo”. Entre otras cosas, con el tiempo “hemos ido renovado el parque automotor, ampliamos la red eléctrica del pueblo y colocado transformadores para mejorar servicio”.

Cuenta que como en todas las entidades, hubo momentos buenos y otros no tanto. “Nunca tuvimos problemas graves como para, por ejemplo, no llegar a pagar los sueldos, pero hay momentos en los que hay que ir ajustándose y hacer los números finos”.

Este año tuvieron que afrontar un inconveniente, tras el corte del cable de un transformador que hizo que el voltaje pasara de 220 a 380v. “La mitad del pueblo quedó sin luz y se quemaron infinidad de artefactos que la cooperativa se encargó de arreglar pero que representaron un desembolso importante de dinero. Por suerte los asociados lo tomaron con tranquilidad, no hubo mayores problemas. No se saben las causas todavía, porque hacía muy poco que se había hecho el mantenimiento”.

Dentro de los proyectos, explica que uno de los principales objetivos de la cooperativa es terminar su edificio, una iniciativa en la que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. A largo plazo buscan ampliar la red de electrificación rural. Tienen el proyecto listo y permanentemente evalúan la forma de afrontarlo económicamente, ya que es muy oneroso.

Bernasconi es una localidad de 1600 habitantes ubicada al centro-este de La Pampa. La cooperativa brinda allí los servicios de electricidad, Internet, televisión por cable, agua, telefonía y servicios sociales.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam