COOPERATIVISMO Y EL SOFTWARE LIBRE VAN DE LA MANO

05-02-2014

Si miramos el panorama actual de la informática, daría la impresión de que el software libre está ganando masa crítica en la República Argentina. Uno de los gurúes de la materia, Richard Stallman, insiste en que es posible vivir sin Windows. Stallman, en teoría programador, resultó ser un abanderado del software libre y es el creador del concepto, que distintos grupos de programadores toman como referencia para su trabajo cotidiano.

No obstante existen otros referentes y puntos de vista y por sobre todo, una gran cantidad de trabajadores del software que, cansados de la manera de trabajar desde las grandes empresas,se han agrupado en cooperativas de profesionales.

Uno de estos es Gcoop, una cooperativa en la que no sólo se trabaja creando y programando, sino que también se promueven los valores intrínsecos del software libre en conjunto con los del trabajo cooperativo.

Desde Gcoop también trabajan otras formas originales para promover valores, por ejemplo crearon Ayni, el juego educativo sobre cooperativismo. Los protagonistas del juego son los habitantes de un pueblo que no tienen agua y deciden formar la cooperativa Ayni. El jugador debe resolver diferentes niveles, completando las tuberías, con el objetivo de llevar agua a todas las casas. La diferencia con otros programas es notable, en principio desde su nombre ya que Ayni es una palabra Quechua, que significa “ayuda mutua” que se prestan las personas en el trabajo, también es diferente por las maneras en que el juego plantea las resoluciones.

“Letras viajeras” es otro de los proyectos creados íntegramente por Gcoop. Esta solución permite a los pasajeros de ómnibus de larga y media distancia de la provincia de Buenos Aires el acceso y la descarga de libros y otros contenidos literarios a dispositivos móviles. Esto es posible mediante un router inalámbrico y una conexión Wi fi, explicó Pablo Vanini, uno de los miembros de la cooperativa de trabajo. Este proyecto es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de Buenos Aires. Desde mediados de 2013, el código fuente de Letras Viajeras fue liberado con el fin de que el dispositivo pueda ser utilizado por otras personas o instituciones.

El contraposición al software privativo, el libre es más que una herramienta de trabajo y propone desde su definición una lógica de trabajo colectivo en su uso, en la distribución, en la libertad de mejorarlo y hacer públicas esas modificaciones, sostienen desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), entidad que agrupa a cooperativas de innovación tecnológica y del conocimiento de la que Gcoop forma parte.

Herramientas específicas para la economía solidaria

Gcoop también cuenta en su haber el diseño de "Gestión Cooperativa", un sistema concebido para la economía solidaria. El objetivo principal es brindar herramientas para la gestión democrática de las actividades. Un principio central de las cooperativas es la democracia que se practica en su gestión, por ello la creación de esta herramienta que facilita la comunicación con los socios y da a conocer los resultados de las reuniones y actividades de la cooperativa. El software permite la gestión de datos de los socios de las cooperativas, el envío de correos masivos a los asociados, la publicación para los socios de las actas de Consejo, Asamblea y mucho más.

Sin embargo uno de los trabajos a largo plazo es la realización y promoción de cursos de formación profesional de software libre, en convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación. En ellos se enseña Linux desde un nivel básico hasta el avanzado, e incluso otorgan certificados oficiales.

Vanini explica que “Es importante resaltar que hay muchas y variadas experiencias similares a la nuestra y por sobre todo, contarle a la gente que muchísimas de las cosas que utilizan en Internet y en su vida cotidiana son software libre, incluso en sus teléfonos móviles a través de Android. Muchas personas no saben que están usando software libre mientras navegan en Internet con programas como el Mozilla Firefox por ejemplo, y que muchas bases de datos compartidas en Internet son libres, en esto yo soy partícipe de mirar el vaso medio lleno y no medio vacío.” La promoción del Software libre es un largo camino a recorrer, Pablo sostiene que “es progresivo. Por ejemplo las notebooks que se reparten desde el Gobierno tienen doble booteo (Linux + Windows) lo que significa un paso hacia adelante.”

Códigos Cooperativos es un video que explica la experiencia de Gcoop.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam