Encuentro en el CCC

Cooperativismo feminista en alerta

Por sexto año consecutivo, mujeres y diversidades de la economía solidaria se reunieron para poner en valor lo construido, actualizar los diagnósticos y poner en agenda los temas urgentes.

6to-encuentro-cooperativistas-feministas-ccc
6to-encuentro-cooperativistas-feministas-ccc Guido Piotrkowski / IMFC
María José Ralli para Revista Acción 29-09-2023

“Venimos a decir una vez más que no hay agenda política sin agenda feminista”. La declaración de Natalia Stoppani, integrante de la Dirección del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini sintetiza las conclusiones del 6to Encuentro de mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales e identidades no binarias cooperativistas que se llevó a cabo en Buenos Aires. 

Integrantes de organizaciones sociales, políticas y culturales fueron convocadas por sexto año consecutivo desde el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, esta vez bajo la consigna “La agenda feminista y transfeminista del cooperativismo en alerta. Propuestas para defender lo conquistado para toda la sociedad”.

En el encuentro que contó con representantes de Córdoba, Rosario, Trelew, Chaco y Buenos Aires Marta Gaitán, presidenta del Comité de Género de Cooperar y de la secretaría de Género del IMFC, llamó “a poner en valor lo construido hasta ahora, reactualizar los diagnósticos y profundizar los debates”. 
Del encuentro participaron más de 80 asistentes, representando diferentes cooperativas, organizaciones y federaciones. La actividad comenzó con una ronda que propuso “reconocerse en las otras”, compartir los vínculos de la economía cooperativa, social y solidaria e indagar desde dónde surgen las ganas de organizarse, dejando brotar la potencia feminista, hombro con hombro. 
También se realizó la lectura de un documento que advierte: “Buscamos consolidar un cooperativismo feminista, en una coyuntura que es particular y urgente. Particular, porque estamos en un proceso eleccionario en el que se escuchan las propuestas de las diferentes fórmulas presidenciales y los proyectos sociopolíticos que las sostienen. Y urgente, porque la agenda feminista y transfeminista es uno de los núcleos de ataque centrales de las principales figuras políticas, situación que se sigue recrudeciendo con los resultados de las PASO que amplificaron sus discursos notablemente”. 
Entre las conclusiones de la jornada, en materia de participación política y de cara a las próximas elecciones, se propuso llevar la agenda del feminismo a las unidades productivas de cada cooperativa y pensar estrategias de trabajo conjunto, ampliando la convocatoria a todas las organizaciones.

Para Zaida Chmaruk, integrante del directorio del INAES, el encuentro fue «una oportunidad para pensar más allá del año electoral». «Desde nuestras experiencias cooperativas venimos proponiendo otra matriz de organización y producción; los feminismos fuimos y somos los que seguimos conquistando derechos en espacios plurales y de participación», señaló y llamó a reconstruir «una alternativa solidaria e inclusiva».

 

Fuente: Revista Acción / IMFC 

Foto: Guido Piotrkowski  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam