COOPERATIVAS DE TRABAJO PODRÁN OPTAR POR LA SEGURIDAD SOCIAL

15-01-2014

La resolución 4664/2013 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) establece que las cooperativas de trabajo tienen “la obligación de brindarle a los asociados beneficios de la seguridad social”. El punto más importante de la nueva normativa estable que por decisión asamblearia los trabajadores podrán elegir aportar al sistema de “autónomos” o al de los “trabajadores en relación de dependencia”.

Para el secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), José Sancha, se trata de una resolución que “abre las puertas”. Consultado por COLSECOR noticias cuando se conoció la publicación en el Boletín Oficial el pasado 9 de enero, el referente del cooperativismo de trabajo señaló: “Hay que hacer la salvedad que el cooperativismo de trabajo es algo heterogéneo, que no va a ser aplicable en todos los casos”. De todos modos, Sancha dejó en claro que “constituye una reivindicación histórica del cooperativismo de trabajo en la pelea por tener las mismas condiciones que tiene un obrero en relación de dependencia”.

La resolución establece que los asociados a las cooperativas de trabajo podrán percibir pagos en caso de enfermedades, accidentes o incapacidad en condiciones que no sean inferiores a las de los trabajadores en relación de dependencia. Lo mismo fija en caso de fallecimiento, los herederos podrán obtener una reparación económica en condiciones similares.

“Con esta adhesión al régimen de los trabajadores en relación de dependencia los conductores se podrán jubilar a las 55 años”, explicó Daniel Pon, de la Cooperativa de Transporte La Calera (Córdoba).

Esta empresa cooperativa de la ciudad de La Calera, con 55 años de servicio públcio, fue una de las tantas que trabajó para modificar esta condición porque en su caso debían afrontar la situación de los asociados con edades no recomendadas para seguir conduciendo un transporte público, pero sin el mínimo para jubilarse (65). “Ahora podrán hacerlo a los 55, además de adherir al régimen de las ART, sin perder el vínculo asociativo y el concepto de acto cooperativo”, indicó Pon.

Tal como señaló José Sancha, la resolución no es obligatoria y la decisión debe ser tomada en “asamblea” ya que no resulta favorable en todos los casos.

Reglamentación

Una vez conocida la medida que fijó el Inaes, las cooperativas tendrán 90 días a partir del 9 de enero de 2014 para adecuar su funcionamiento.

Sancha aseguró que fueron consultados como CNCT y trabajaron el tema junto con la Secretaría de Previsión del Ministerio de Trabajo. “Se vio que el camino donde tenía que iniciarse la modificación era el Inaes porque el Ministerio de Trabajo no tiene incumbencia sobre este tema”.

Antecedente

La medida tomada por el Inaes tiene como antecedente cercano la resolución sobre previsión social Nº 1444/2013, del Ministerio de Trabajo de la Nación, que extendió la aplicación del régimen diferencial estatuido por el Decreto 5912/72, relacionado con la jubilación de estibadores portuarios.

Al respecto Sancha marcó que sería importante que la medida en las cooperativas de trabajo sea superadora de la resolución mencionada ya que los trabajadores portuarios “sólo se jubilan con la mínina".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam