Cooperativas de trabajo discutieron su rol en la economía nacional

06-08-2012

En el emblemático hotel Bauen, de la ciudad de Buenos Aires, se presentaron las problemáticas más urgentes y las potencialidades que tienen las empresas de trabajo asociado en el contexto actual. Fue en un encuentro convocado por entidades asociadas a Cooperar en el marco del CAC 2012.

El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, junto al tesorero de la entidad, José Orbaiceta, y el consejero Federico Tonarelli abrieron la jornada preparatoria del Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC) con eje en la gestión empresarial, condiciones de trabajo, capitalización, previsión social y situación jurídica de empresas recuperadas, entre otros puntos.

“Nuestro sector, el de la economía social y solidaria, está para tratar de construir un país mejor, contribuir a que crezcamos y nos desarrollemos con equidad, con inclusión y que todos formemos parte de una sociedad más justa y más equitativa”, definió Guarco tras invitar a los diferentes sectores productivos del cooperativismo a trabajar con miras a las propuestas definitivas que saldrán del evento final del CAC, el 6 y 7 de septiembre en Rosario.

Durante la primera parte, se presentó la Cooperativa Cristal Avellaneda, cuyos trabajadores recuperaron la planta cuando fue cerrada y saqueada por sus viejos dueños, hace más de 10 años.

El presidente de la cooperativa, Osvaldo Donato, recordó que un 25 de mayo pudieron volver a la fábrica gracias a la resistencia de 300 trabajadores que acamparon en el portón de ingreso. “Pasábamos frío y lluvia y ni sabíamos lo que era una cooperativa. Los primeros que se acercaron fueron el Gallego Garay y Nélida López, de Fecootra, a tratar de ayudarnos”.

La fábrica tiene 8 manzanas y cuando fue recuperada tenía una deuda de 9 millones de pesos con Metrogas, cuya amenaza de corte “era la sentencia de muerte”, señaló uno de los panelista. Ahora están reinvirtiendo sus excedentes para triplicar la producción e insertarse en el mercado de provisión de frascos para la industria alimenticia. Además, se dan la oportunidad de capacitarse en informática y en oficios y de terminar los estudios primarios y secundarios.

Estas experiencias permitieron un rico debate sobre la alternativa de gerencias profesionalizadas y su relación con el consejo de administración. Tanto los expositores como los trabajadores de cooperativas que intervinieron desde el público plantearon los distintos derroteros que puede tener ese tipo de mecanismos. “Venimos de la olla popular pero necesitamos saber adónde vamos y a veces es necesario conocimiento específico, por eso tenemos que construir la empresa sin prejuicios”, afirmó Orbaiceta.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam