Cooperativas telefónicas piden auxilio para seguir

21-09-2010

En el marco de una reunión que se realizó el jueves en el Centro Cultural de Sierra Colorada, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), ingeniero Ceferino Namuncurá, acompañado por técnicos del Ministerio de Planificación Federal y Fecotel, escuchó las numerosas dificultades que tienen las cooperativas telefónicas para funcionar y, en algunos casos para seguir existiendo. También participaron intendentes y legisladores de la Línea Sur.

Las cooperativas más pequeñas, como las de Comallo o Pomona expusieron el peor panorama y afirmaron que, si no hay una solución rápida, corren el riesgo de desaparecer. "Tenemos 100 líneas telefónicas y estamos facturando 4.000 pesos mensuales que no nos alcanzan ni para pagar los sueldos. No tenemos las posibilidades de crecer y necesitamos que nos ayuden porque así no tiene sentido seguir. La situación es insostenible", señalo el presidente de la Cooperativa de Pomona.

Las mayores dificultades que deben afrontar las cooperativas tienen que ver con el alto costo que deben pagar por los servicios de teléfono y la imposibilidad de crecer ante el marcado avance de la telefonía celular. En algunos casos la facturación de carga virtual para celulares es superior a la recaudación por las líneas fijas. En el caso del servicio de internet los costos que deben afrontar las cooperativas se incrementan aún más en la Región Sur rionegrina. Los directivos de Fecotel, entidad que trabaja para que el servicio de internet sea universal, señalaron que un mega, en Santa Fe tiene un costo de 60 dólares y en Buenos Aires 45 dólares. En el valle el costo se eleva a 409 dólares y en la Región Sur rionegrina a 3.900 dólares. En este sentido, las cooperativas rionegrinas pidieron la intervención del gobierno nacional para que los costos sean equiparados y haya igualdad de condiciones a la hora de comprarle a las grandes operadoras el servicio de internet.

Namuncurá, quien en agosto de 2008 presentó en Sierra Colorada un ambicioso proyecto para mejorar las comunicaciones en la Región Sur mediante un moderno sistema de fibra óptica, admitió que la única solución para esta región es la ejecución de este proyecto, cuyo costo ronda los cuatro millones de dólares y que "está en el escritorio del Ministro De Vido para su aprobación", sostuvo.

Los técnicos del Ministerio de Planificación pidieron toda la información de estructura y servicio de las cooperativas con el objetivo de elaborar un plan de mejoramiento del servicio de telecomunicaciones en la zona e informaron sobre una línea de créditos blandos del Banco Nación para financiamiento de actualización tecnológica.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam