Cooperativas de Telefonía

07-03-2003

Cooperativas, al tubo y en el cable

 

El sector gana terreno por la proximidad con el cliente y la reducción de un 20% en los costos. Las operadoras le dan poca trascendencia a este avance del interior

 

 Pese a las dudas que plantea la situación económica, un importante número de cooperativas eléctricas avanza con proyectos para convertirse en operadoras, especialmente de telefonía básica, y ofrecer televisión por cable.

 

Dejando atrás un proceso de negociaciones, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) fue autorizada a brindar servicio de telefonía, gas y TV por cable luego de que la Legislatura aprobara un nuevo estatuto para la firma, a través de la ley 02685, incorporando la figura del Consejo de Empresa. Un poco más cerca TelViso, gracias a la conexiones vía satélite, abrió el camino a otras cooperativas para que puedan cursar llamadas sin pasar por las redes de Telefónica y Telecom. Mientras que las cooperativas observan la acción como un gran avance, entre las operadoras incumbentes el caso no despertó mayor interés. Por su parte, las telco entrantes están focalizadas en brindar servicio corporativo. En este sentido, tampoco se presenta como una amenaza a su negocio la batalla que pueden presentar las 300 cooperativas que brindan el servicio.

(...)

Las ventajas para los clientes de las cooperativas se traducen en reducir la tarifa telefónica un 20 por ciento. Oscar Nocetti, de la Cooperativa Popular de Electricidad de La Pampa, que factura $33 M anuales, estimó que en unos cuatro años, las cooperativas “desplazarán un 75% el servicio de las multinacionales porque brindamos un mejor servicio, no cobramos CER y reforzamos el contacto con el cliente, cosa que estos gigantes no le dan importancia”.

La eterna pulseada

De acuerdo con la Ley de Radiodifusión, las cooperativas no pueden brindar servicios de TV. y radio. No obstante hubo varios intentos, pero fueron rechazados por el Comité Federal de Radiodifusión por disfrazar su personalidad jurídica. Es decir, solicitaron la licencia como SA o SRL, tal como sucedió con la Cooperativa de Punta Alta, Buenos Aires.

Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, afirmó que más allá de la ley, “las cooperativas tienen una posición dominante porque tienen una clientela cautiva, pueden subsidiar el cable con los ingresos asegurados que tienen por la electricidad y eso va en contra de la transparencia del mercado”.

A pesar de los emprendimientos, las cooperativas continuarán dando pelea para ingresar en el mercado de cable que cuenta con 4,5 millones de abonados en el país. En efecto, en abril en La Pampa, el sector organizará las jornadas “Radiodifusión y cooperativismo” para presionar y lograr que se modifique la ley.

Infobae.com, 24 de febrero de 2003.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam