En el encuentro que se realizó el martes 7 en la localidad de Río Ceballos se buscó una salida a la preocupante crisis hídrica que aqueja a vastas regiones de Córdoba.
A pesar del milimetraje caído en la última semana, el recurso no alcanza para recuperar las cuencas castigadas en los últimos años por las inclemencias del tiempo, el aumento del consumo desmedido y la falta de inversión.
En este sentido, el objetivo del encuentro fue debatir sobre la problemática que los afecta como prestadores y acordar acciones conjuntas.
La mesa estuvo encabezada por el presidente de Face Córdoba, Luis Pozzo, el presidente de la Cooperativa de Unquillo-Mendiolaza y representante de Fecescor, Luis Hoya, el dirigente de la Cooperativa Integral de Carlos Paz y miembro de Arcoop, Juan Zeballos, y el presidente de la entidad local, Marcelo Fassi.
Los asistentes consensuaron un documento donde reconocen “al Estado Provincial como el responsable de garantizar la cantidad y calidad de las fuentes de agua superficial y subterránea y por tanto, su responsabilidad indelegable de garantizar el manejo sustentable de las cuencas hídricas”. En este sentido, las cooperativas ponen a disposición del Estado toda su colaboración desde el papel de prestadores del servicio público. En el documento también involucran a los municipios como responsables de fijar “políticas de planificación y desarrollo urbano”.
Entre los puntos sobresalientes de lo redactado por las cooperativas se destaca que “los actuales prestadores no perciben subsidios al servicio de agua” pese a que el contexto de emergencia hídrica aumenta los costos del mismo en su distribución y operación. También se mencionó el atraso tarifario y que algunas cooperativas, como la Coopi de Carlos Paz, brindar el servicio en forma precaria ya que carecen de un contrato con el municipio desde hace tres años. Esta condición les impide fijar un plan estratégico de inversión y las tarifas acordes.
Los representantes de las cooperativas acordaron solicitar una reunión con el ministro de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, Manuel Calvo, para fijar un espacio de diálogo con la nueva gestión y operar soluciones en conjunto. En parte, el encuentro del martes estuvo movilizado por las declaraciones que Calvo realizó públicamente semanas atrás, donde responsabilizó a las entidades concesionarias del servicio por la falta de obras. De manera extraoficial trascendió que Calvo habría reconocido que sus expresiones no fueron adecuadas y esto abriría la puerta para sentarse a debatir el problema y planificar en conjunto las cooperativas y el Estado provincial.
Estuvieron presentes las cooperativas de Río Ceballos, Carlos Paz, Luque, Cabana, Santiago Temple, Unquillo-Mendiolaza, Agua de Oro, Morteros, Saldán, Las Acequias, Tanti, Bialet Masé, Santa María de Punillas y Lagunas Larga.