Cooperativas reclaman al Gobierno por celulares y triple play

05-06-2008

Operadores telefónicos y eléctricos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Misiones crearon la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) para reunir fuerzas en dos reclamos al Gobierno: La reglamentación para que puedan dar telefonía celular y la nueva ley de radiodifusión para que puedan ingresar al mercado de la TV y así ofrecer triple play.

Entre los integrantes fundacionales (cooperativas telefónicas de Pinamar y del Viso y eléctricas de Santa Rosa, Oberá, Vicuña Mackenna, Huinca Renancó y Trenque Lauquen) reúnen a unos 100 mil asociados, y están en conversaciones para aumentar la cantidad de miembros.

Aunque mantendrán sus relaciones con las federaciones telefónicas Fecotel y Fecosur, las cooperativas de Catel se enfocarán en reforzar esos dos reclamos al Gobierno y en modernizar sus redes.

En la Argentina hay más de 350 cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones y representan aproximadamente el 5 por ciento de los usuarios con 400.000 líneas telefónicas.

Darío Olivier, de la Cooperativa Telefónica de Pinamar y presidente de la entidad, señaló que los cableoperadores "tienen la chance de dar todos nuestros servicios pero nosotros no", en referencia al triple play.

"El panorama de largo plazo es complicado", admitió, al recordar que el negocio de telefonía fija está en retroceso mientras que el de banda ancha crece al 70 por ciento anual, en el caso de las cooperativas que ofrecen estas conexiones a la Red.

La Catel pidió una reunión con el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, para reclamarle la entrega demorada de frecuencias para construir sus propias redes móviles.

"Desde la privatización de Entel, hemos sido discriminado scuando se asignaron las frecuencias de telefonía móvil, en nuestra relación comercial con los grandes operadores y en la prohibición para ofrecer el servicio de televisión por cable", señaló Oliver.

Algunas de las acciones previstas por la Cámara serán también la creación de foros para la discusión de cuestiones técnicas, la realización de cursos de actualización tecnológica e intercambio de información de proveedores.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam