Cooperativas reclaman equidad en el tratamiento de la deuda con Cammesa

17-11-2016

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negoció con representantes de las provincias la condonación de $19.000 millones a las distribuidoras eléctricas provinciales, aunque el acuerdo también alcanza a las nacionales Edenor y Edesur.

Este beneficio quedó reflejado en el artículo 15 del proyecto de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción en Diputados, que prevé compensar a las distribuidoras provinciales, estatales y privadas de energía por el congelamiento tarifario de 2014 y 2015, con la cancelación de deuda por la compra de energía. El hipotético monto deviene de lo que pudieron haber cobrado durante esos años sin congelamiento tarifario.

Tras conocerse esta medida, las cooperativas chubutenses que compran energía directamente a Cammesa, reclamaron un trato igualitario para las deudas que mantienen con la empresa mayorista.

Este miércoles 16, las entidades del sector solidario integradas en la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop), elevaron un pedido al gobernador Mario Das Neves, solicitando la intermediación del mandatario a los efectos de que las cooperativas de Chubut tengan el mismo trato que otras empresas provinciales y privadas en relación a la deuda con Cammesa.

Las cooperativas chubutenses tienen una deuda que alcanza los 950 millones de pesos con Cammesa, “producto del congelamiento y el desfinanciamiento tarifario”, sostiene la Fechcoop en la nota que lleva la firma del presidente de la entidad, Gabriel Tcharian.

“En años anteriores, las empresas privadas y provinciales (que distribuyen energía) han recibido subsidios y aportes que les han permitido subsistir y hasta tener dividendos. Por el contrario, las cooperativa de Chubut han tenido un trato conceptual muy distinto, con aplicación de multas e intereses usurarios que configuran hoy una deuda impagable”.

Mientras que el gobierno nacional resolvió quitar los subsidios a los usuarios, con la eximición de la deuda amplía los beneficios a las empresas distribuidores.

Entre las empresas indultadas de pagar sus deudas (expresados en millones) están: Epec (Córdoba) con $ 5.429, Edelap con $ 1.798, Edemsa (Mendoza) con $1.339, Epe (Santa Fe) con $1.282, Edenor con $1.229, Dpec (Corrientes) con $1.393 y Secheep (Chaco) con $1.035.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam