Un grupo de cooperativas de servicios públicos del departamento Río Primero presentaron a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) una propuesta de readecuación de infraestructura de las líneas de alta tensión que suministran energía a varias localidades de la zona.
Convocadas por la Cooperativa de Villa Santa Rosa, las entidades solidarias de La Puerta, La Para, Obispo Trejo, Río Primero y Villa Fontana acordaron una propuesta de financiación y ejecución de obra para la reparación definitiva de las líneas eléctricas de Arroyito-Santiago Temple y Pilar- Santiago Temple de EPEC, con el reemplazo de los postes deteriorados por nuevos de hormigón, dado que se colocaron unidades de madera para restablecer el servicio en carácter de emergencia.
Las poblaciones que reciben energía de estas líneas permanecieron sin servicio por más de 80 horas, a lo largo de un mes, por fallas en el tendido luego que fueran seriamente dañadas por el temporal del 2 de diciembre. La situación se agravó por los picos de consumo y otras fuertes tormentas que azotaron la zona los días 6, 8, 28 y 30 de diciembre.
Se trata de la renovación de 6 postes de alta tensión para el primer ramal y 26 para el segundo, lo que tiene un costo aproximado de $ 900.000, que en caso de aprobarlo Epec se deberá convenir la modalidad de reintegro de la inversión.
Cabe recordar que durante 20 días el Sistema de Distribución Eléctrica Regional estuvo condicionado, con fallas en su funcionamiento e interrupciones energéticas programadas e imprevistas (ver aparte), debido a que la Línea Pilar - Santiago Temple estuvo fuera de servicio, sobrecargando el otro ramal Arroyito - S. Temple, lo que expone la importancia de contar con ambas redes ya que funcionan de manera complementaria.
Algunas de las localidadea afectadas por los cortes
Santiago Temple
Río Primero
Villa Santa Rosa
Diego de Rojas
La Puerta
La Para
Plaza Mercedes
Las Saladas
Obispo Trejo
Villa Fontana
Tramos a reemplazar





