Cooperativas prestatarias de agua en estado de movilización

11-03-2013

El sábado 9 tuvo lugar en la localidad de Tanti una reunión informativa de un grupo de cooperativas de servicios públicos, que prestan el servicio de agua potable, para analizan el aumento del 24% dado por la provincia para recomponer tarifas.

Desde las cooperativas sostienen que ese monto “no expresa los costos reales” y pone en serio riesgo la continuidad de la prestación y de muchas entidades, expresó el presidente de la Cooperativas de Servicios Públicos El Alto de Santa María de Punilla, Gustavo Llanes.

Tras la reunión, las entidades de las localidades de Tanti, Santa María de Punilla, Bialet Masse, Villa Santa Cruz del Lago y la regional Arccop emitieron un comunicado donde ampliaron la convocatoria a otras cooperativas afectadas por esta situación. Entre las decisiones tomadas se dispuso tramitar un reclamo urgente vía judicial para “abrir un proceso de remediación financiera para evitar males mayores sobre todo a la población servida”.

“Estamos al frente de servicios altamente sensibles, tanto a la economía de las personas como de la salud de éstas y nuestra responsabilidad es tratar de llegar a una situación de equilibrio donde todos los intereses estén satisfechos”, indicó Llanes.

Otro de los puntos que se evaluó en la jornada del sábado abrió la posibilidad de un reclamo administrativo por lo que las cooperativas consideran una “evidente discriminación” que sufren frente a otros prestadores privados.

El objetivo propuesto a partir de ahora es declarar el “estado de movilización” de las cooperativas afectadas por la resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) para que los vecinos conozcan la situación y “gestionar todos los apoyos institucionales que cooperen en la dirección de la resolución de este serio problema”.

El próximo martes 12, hay una nueva convocatoria en la sede de Arcoop, calle La Rioja 15, de Villa Carlos Paz, a las 19 hs.

La semana pasada cuando se conoció la suba del 24% promedio de la tarifa del agua, mediante el decreto 673/12, las cooperativas se mostraron sorprendidas ya que la documentación enviada al Ersep no se correspondía, según los dirigentes, con lo que finalmente se les autorizó. “Nos dieron la mitad de lo que solicitamos - decía Llanes - y esto deja a muchas cooperativas en una situación financiara muy compleja”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam