COOPERATIVAS PREOCUPADAS POR EL AUMENTO TARIFARIO

26-02-2016

La quita de subsidios generales en las boletas de energía de todo el país que decretó el gobierno nacional desde el 29 de enero impactará fuertemente en los usuarios. Esto se sumará a la suba tarifaria que están planteando la distribuidora Epec y Cammesa.

Las cooperativas que distribuyen energía en Córdoba se mostraron preocupadas por el aumento y explicaron en este sentido que “esta suba no genera mayores ingresos a las cooperativas, por el contrario afectara a las economías regionales”.

La nueva composición tarifaria incluirá, además de la quita del subsidio en la factura a abonar en marzo, la reactualización de otros valores que se trasladan a partir de la suba que hace la Empresa Provincial de Energía (Epec), a quien las cooperativas compran la energía. Esto vendrá atado a la suba del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) donde interviene Cammesa.

Este punto todavía no tiene un número final y eso también es una preocupación para el sector cooperativo porque no pueden hoy asegurar cuánto deberán pagar de más a Epec ni cuándo pagar sus asociados.

El miércoles 24 de febrero, la Epec tuvo audiencia en el Ersep para fijar la nueva tarifa. Se espera ahora la respuesta del organismo oficial que regula los servicios públicos de Córdoba.

Sobre la quita de subsidios, las cooperativas expresaron que están de acuerdo ya que esa es una medida que apunta a sanear las asimetrías que se daban entre usuarios de Capital Federal con el resto del país. Pero advirtieron que esta desigualdad no estaría desapareciendo y sobre todo hay incertidumbre en lo repercutirá en los asociados.

La quita de subsidios se compensará con una tarifa social nacional que tendrá un descuento directo al usuario en el concepto de energía mayorista, que vendrá descontado a la cooperativa. Para que los asociados puedan acceder al beneficio, las cooperativas enviaron a los entes provinciales el listado de asociados. Estos datos Nación los entrecruzará con información de Anses y Afip de los usuarios que solicitaron la tarifa social.

La Regional 5 de Fecescor está integrada por las cooperativas de Morteros, Brinkmann, Porteña, Freire, La Paquita, Altos de Chipion, Marull, La Para, Villa Fontana, Colonia Marina, Obispo Trejo, Villa Santa Rosa del Río Primero, Miramar, Balnearia, La Francia y La Puerta.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam