Cooperativas de plataforma ¡Ya!

26-05-2020

¿Querés lanzar plataformas digitales que ofrecen trabajo de calidad? ¿Querés tener una cooperativa de plataforma?

El Instituto para la Economía Digital Cooperativa de The New School de Nueva York y el Grupo Mondragon (España) realizan un curso online para apoyar el desarrollo y crecimiento de las cooperativas de trabajo digitales en la emergencia de la pandemia.

Al rededor del mundo, millones de personas jóvenes se enfrentarán al desempleo con motivo del COVID-19. Desde India, Italia, España y Brasil hasta Estados Unidos, el virus no hace distinción de clases. Sin embargo, su impacto económico y social sí se distribuye de forma desigual. Las personas trabajadoras en el turismo, las artes, el consumo y la venta al por menor, la educación y todas las personas trabajadoras informales se llevan la peor parte. La clase trabajadora, de bajos ingresos, en peligro o estado de exclusión e inmigrantes son los colectivos más duramente afectados. La desigualdad en los ingresos crece, la confianza en los gobiernos se resquebraja, y esto conlleva un auge del populismo y el nacionalismo. Las personas trabajadoras pierden poder y la sensación de control de sus propias vidas se desvanece. Ante esta perspectiva, ¿cómo pueden las personas trabajadoras organizarse, retomar el control y participar en la creación de modelos económicos alternativos?

Las cooperativas de plataforma son una herramienta de creación de trabajos de calidad a gran escala y ya son una realidad. En un momento en el que la concentración de empresas de big tech está en alza, este curso no se limita a generar un análisis y vigilancia del capitalismo sino que prepara a las personas como emprendedoras de plataforma en el ecosistema en crecimiento exponencial que es la gig economy. Es el salto de la “economía compartida” a una economía realmente participativa.

Si quieres saber más: https://platform.coop

Profesores

Sobre R. Trebor Scholz Autor de “Uberworked and Underpaid” Trebor Scholz es un académico-activista y fundador y director del Instituto para la Economía Digital Cooperativa en The New School de Nueva York.

Sobre Jose Mari Luzarraga Monasterio Emprendedor social de Mondragon dedicado a la globalización humanizada a través del emprendimiento en equipo, “teampreneurship”. Co-fundador de Mondragon Team Academy (MTA World), una comunidad internacional de personas emprendedoras de equipo y jóvenes líderes(as) del cambio a través de la redefinición e implementación de una nueva visión de la educación. “Ashoka fellow” desde 2015.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam