Cooperativas piden 'mayor paridad” con Enersa

09-04-2013

“Seguimos esperando la firma del contrato de concesión que está un poco demorado”, manifestó Guillermo Farabello, titular de la Regional entrerriana de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face), luego del encuentro que mantuvieron las entidades en Villaguay el pasado viernes.

En diálogo con COLSECOR noticias el dirigente de la Cooperativa de Gualeguaychú se mostró confiado en que muy pronto las 18 cooperativas entrerrianas podrán tener un nuevo marco regulatorio para la prestación eléctrica. Por lo menos, esa parece ser la voluntad de los funcionarios que estuvieron presentes en la reunión, el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) Francisco Taibi y la encargada de Cooperativas en la Secretaría de Energía de la Provincia, Ana Quinteros.

Farabello explicó que para las cooperativas está vigente un “contrato anterior” que marca grandes diferencias con la empresa estatal Enersa, que firmó un nuevo convenio en mayo del año pasado. Mientras que ambas prestadoras deben aplicar una tarifa única, “las cooperativas tienen una serie de ítems que económicamente nos perjudican”, agregó el dirigente.

Enersa y las 18 cooperativas eléctricas se reparten el mercado eléctrico en un 70% y 30%, respectivamente. La principal diferencia, dice Farabello, es que muchas cooperativas tienen servicios eléctricos rurales y esto significa representa un costo alto para las entidades que no permite equilibrar la balanza con las tarifas vigentes. El principal reclamo de Face Entre Ríos pasa por “bajar las exigencias a cargo de la prestataria” al momento de tener que concretar extensiones de líneas eléctricas rurales o hacer mejoras en las obras.

Tarifas

Entre Ríos traía un gran atraso tarifario eléctrico que desde mediados del año pasado ha comenzado a recomponerse. Si bien “no es suficiente y la tarifa no es satisfactoria todavía”, se espera con el tiempo llegar a un equilibrio” agregó el dirigente de la Cooperativa de Gualeguaychú. A pesar del año electoral, Farabello cree que este año podrán acceder a un nuevo aumento “aunque no todo lo que necesitamos”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam