COOPERATIVAS PIDEN AUDIENCIA PARA TRATAR AUMENTO DE ENERGÍA

26-02-2014

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco), Abel Argüello, volvió a reclamar al gobierno de Jorge un encuentro para tratar la readecuación tarifaria del servicio eléctrico y lo hizo en calidad de "urgente".

El martes los dirigentes de la Fepamco se reunieron con el titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Carlos Sanz, al que le reclamaron una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, "para este semana". Argüello indicó que "cada semana que pasa se agudiza la situación". Y la próxima será problemática para las cooperativas eléctricas, ya que para esos días está pautada la negociación paritaria con los representantes del gremio de Luz y Fuerza Mercedes.

El año pasado, en un contexto similar, la negociación paritaria fracasó y el gremio lanzó un cese de actividades que requirió la intervención del Ministerio de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria. Los trabajadores reclaman aumentos del 30%.

Fepamco espera un encuentro con Varela para tratar el aumento de la tarifa con el que puedan hacer frente a la situación financiera actual. El desfasaje en los precios trae aparejado problemas económicos, sobre todo para las cooperativas eléctricas de menor escala. "Necesitamos una decisión para tener un horizonte de previsibilidad ante las paritarias. No podemos sentarnos a hablar de aumentos de sueldos con los trabajadores cuando no sabemos cuál va a ser la nueva tarifa y cuándo se pondrá en marcha", dijo Argüello. "Los tiempos urgen, y queremos una reunión para esta semana. Nos dicen desde Obras Públicas que están esperando una decisión de Nación sobre qué va a pasar con las tarifas para el sector eléctrico. Pero necesitamos que nos reciban sin perjuicio de lo que pase después. Necesitamos respuestas ya", precisó el titular de Fepamco. El sector cooperativo debe afrontar por un lado el atraso en las tarifas, la inflación de estos últimos meses y los aumentos de sueldos que se determinarán en las negociaciones con los sindicalistas. Para poder realizar inversiones, los cooperativistas reclaman un sinceramiento tarifario ya que “los últimos aumentos concedidos sólo han tenido como destino pagar los salarios”, afirmó Oscar Nocetti de la Cooperativa Popular de Santa Rosa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam