COOPERATIVAS PATAGÓNICAS ANTE LA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA

25-02-2016

Luego del encuentro que mantuvieron la semana pasada en Bariloche, las cooperativas agrupadas en Fecoes emitieron un comunicado donde advierten: “estamos transitando momentos de incertidumbre y expectativas respecto de las medidas que desde el Ministerio de Energía y Minería de Nación se vienen tomando”.

Hasta ahora, “no tenemos certeza sobre cómo aplicarlas” ya que no hay “documentación que nos permita trabajar sobre bases firmes”.

Entre las acciones que han llevado adelante se concretaron reuniones con los entes concedentes del servicio eléctrico, con los reguladores y con autoridades provinciales del sector con quienes se ha arribando a algunas definiciones extrapolando medidas que en realidad en Capital Federal se toman con Edenor y Edesur. Sobre este punto, Fecoes agrega que “no se ha contemplado nuestra modalidad de provisión de servicios públicos, que busca brindar el mismo con eficiencia y calidad a precios justos y razonables”.

De cualquier modo: “Consideramos que las mismas significan el primer paso para comenzar a transitar un camino de igualdad para todos los habitantes argentinos. Hasta hoy, los del “interior” tenemos valores de energía infinitamente más altos que los que cualquier habitante de la Capital Federal paga, siendo que la mayor parte de la matriz energética se genera en la Patagonia. Se nos factura valores de transporte de energía arbitrarios toda vez que las líneas de transmisión que nos conducen la energía son de pocos kilómetros. Por ende terminan castigando a los habitantes de nuestra región”.

Mientras las cooperativas están cumplimentando los requisitos para que los asociados accedan a la tarifa social, la semana próxima se conocerán los detalles de la aplicación de la tarifa. “Estamos a la espera de una comunicación del gobierno provincial que debería ser entre viernes y lunes”, dijo a COLSECOR Noticias, el secretario de la Fecoes Néstor Zambelli.

“Bregamos por tener una tarifa preferencial para estimular la instalación de empresas que generen trabajo genuino. Esto no significa tener privilegios sino un reconocimiento histórico al aporte de materia prima y recursos energéticos que realiza la Patagonia”.

Tanto la Fecoes como el resto de las integraciones del bloque patagónico “han consensuado en estos meses un camino a seguir reivindicando “los derechos que nos pertenecen”.

Las federaciones que conforman el bloque sur vienen manteniendo encuentros con sus pares de la Conaice (Confederación Interfederativa de Cooperativas Eléctricas), Fechcoop (Federación Chubutense de Cooperativas Eléctricas), Fecescor (Federación Cooperativas Eléctricas de Córdoba), Fescoe (Federación Santafecina de Cooperativas Eléctricas), Fepamco (Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas) donde consensuaron “un camino a seguir en la reivindicación de los derechos que nos pertenecen”.

En noviembre se juntaron en Cutral Co (Neuquén) y en diciembre en Santa Rosa (La Pampa).

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam