Cooperativas participan en la empresa estatal Neutics

07-02-2013

Neutics, la empresa neuquina que por decreto creo el gobernador Jorge Sapag días atrás contempla la participación societaria de las cuatro cooperativa telefónicas de la provincia, además de la Empresa Provincial de Energía (Epen).

“De alguna manera (Neutics) le da el marco legal a una sociedad que en la práctica se venía sucediendo” ya que son los mismo actores que conforman el nodo de Cabase-Neuquén, explicó el presidente de la Cooperativa Telefónica de Cutral Co, Máximo Cisneros.

A través de la empresa estatal, se prevé instalar una red de 1.200 kilómetros de fibra óptica para dar servicios de internet, televisión digital y telefonía en el interior de Neuquén. El socio estratégico será la empresa nacional Arsat, cuya red troncal ya se está concretando sobre la ruta 40 y desde El Chocón a Piedra del Águila.

Cisneros destacó la importancia del proyecto ya que permitirá que las cooperativas telefónicas de Cutral-Co - Plaza Huincul, Plottier, San Martín de los Andes y Centenario puedan salir de la comunidad donde prestan internet y telefonía. “Si bien muchas de las cooperativas tenemos vínculo por fibra vamos a formar parte de una empresa que va a brindar el carrier de las comunicaciones”, destacó el dirigente. Respecto a si esto traerá alguna modificación en la prestación de la última milla que hacen las entidades solidarias, el presidente de la cooperativa de Cutral Co afirmó que “no cambia nada”, donde hay una cooperativa “seguirá prestando el servicio” bajo la órbita de la CNC.

Además de mejorar el servicio y llegar a todos los rincones de la provincia, tal es el objetivo que se persigue, la conformación de Neutics como prestador permitirá adecuar los costos en función de una mayor oferta y dar mayor estabilidad del sistema al duplicar la fibra ya existente.

Por el momento, participan de la empresa estatal sólo las cuatro cooperativas telefónicas pero no se descarta la inclusión de las eléctricas. “Es muy dinámico todo, pero entiendo que hay una tendencia a que las cooperativas eléctricas empiecen a trabajar en comunicaciones rápidamente”, aseveró Cisneros que también preside la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de Neuquén (Fecoes).

El próximo lunes 18 se realizará la primera reunión de Neutics en la capital neuquina donde “vamos a empezar a trabajar concretamente sobre temas puntuales”, comentó Cisneros

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam