Representantes de las cooperativas eléctricas de la Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Plottier y Neuquén se reunieron para rechazar el incremento tarifario del 15% que la Epen les ha notificado (Resoluciones 262 y 269) a partir de enero. Según el presidente de la Federación de Cooperativas Neuquinas, Máximo Cisneros, el impacto “llegaría al 25% y entendemos que esto es contradictorio con lo que la Epen dice (del 15%) y lo que resulta (el 25%).
Las cooperativas dicen no haber sido notificadas del aumento, tal como lo exigen los procedimientos, y que se estaría incumpliendo con la metodología tarifaria, según lo establece la Resolución 1301/11 de la Secretaría de Energía de la Nación.
Por esto, las cooperativas rechazaron el aumento mediante una carta documento enviada al Ministerio de Energía de Neuquén. “Al no existir órgano de control en Neuquén que regule a la Epen, el Ministerio avala los incrementos tarifarios mediante decretos. Además, entendemos que es contradictorio con respecto a lo que se está normando a nivel nacional”, explicó Cisneros.
El aumento que pretende aplicar la Epen en concepto de adecuación de costos impactaría además en la quita de subsidios a los usuarios que se prevé ante cualquier incremento tarifario. “Es decir que el Epen nos va a aumentar la energía a nosotros y posteriormente vendrá una quita de subsidios que va a generar otro costo al usuario final. Entendemos que la 1301 quiere mantener la ecuación tarifaria para el usuario final”. Argumentó el presidente de la Fecoes.
La semana próxima las cooperativas neuquinas se reunirán en Cooperar para tratar el tema y está programado un encuentro en la Secretaría de Energía donde esperan poder hablar con su titular, Daniel Cameron.