Cooperativas gestionan licencias para administrar canales de TV

13-05-2010

A fines del año pasado quince de las principales entidades del sector en la provincia mostraron  su interés en poder contar con sus propios medios de comunicación.

Desde la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) explicaron que la mayoría de las instituciones de la provincia comenzaron a realizar los trámites para adquirir licencias el año pasado y ahora se encuentran a las expectativas que se ejecute la normativa.

El titular de la Fecem, José Garay, explicó que las cooperativas de servicios de Leandro N. Alem, Cainguás y Eldorado son algunas de las que más avanzadas tienen las gestiones a nivel nacional.

"La ley está judicializada por eso las cooperativas están a la espera de lo que puede pasar. El año pasado cuando habló de la posibilidad de aprobar la ley hubo un gran interés de las entidades para solicitar licencias y por eso se avanzó en los pedidos", precisó el dirigente.

La intención de operar medios de comunicación es un viejo anhelo de las cooperativas, anhelo que hasta la sanción de la Ley de Medios quedaba siempre trunca porque la vieja ley no permitía a las personas jurídicas sin fines de lucro ser titulares de licencias de radiodifusión. Las cooperativas sólo podían participar en empresas de comunicación en carácter de socias.

Este es el caso de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) que actualmente posee un canal de televisión en sociedad con inversores privados y ahora esperan adquirir una licencia propia.

El presidente de la Fecem detalló que en otros casos, las entidades se asociaban con las municipalidades para tramitar las habilitaciones ante el Comfer.

 

Mayor alcance

Garay afirmó que las cooperativas tienen intenciones de administrar sus medios "ya que hay zonas de la provincia en las que la información no llega o lo hace de manera muy sectorizada".

"Creemos que esta ley permite que se agreguen nuevas voces y principalmente la de las cooperativas que son la voz del pueblo, que se presentaría como un medio solidario para estar más cerca de los socios y la comunidad", destacó.

Respecto a los recursos, el titular de la Fecem explicó que si bien la mayoría de las cooperativas atraviesan una situación complicada, con la puesta en marcha de la ley se abren más posibilidades para captar fondos.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam