COOPERATIVAS FRENTE A LA READECUACIÓN TARIFARIA

04-03-2016

La salida del Plan de Convergencia Tarifaria, la declaración de la emergencia del sistema eléctrico y la quita de subsidios a la demanda han tenido y traerá un alto impacto en el bolsillo de los usuarios.

Si bien la situación en cada provincia disiente, en general todas hoy deben afrontar las consecuencias del congelamiento tarifario desde hace dos años, que produjo un retraso en la tarifa eléctrica.

Algunas provincias como Córdoba ya no habían adherido al Plan de Convergencia 2015, que congeló las tarifas a los usuarios, con lo que la reactualización se sentirá un poco menos. De todos modos, en esta provincia el aumento de energía va atado al aumento que realiza la distribuidora estatal Epec, a quien las cooperativas le compran la energía.

Al respecto las cooperativas cordobesas de servicios públicos deberán asumir desde este mes el aumento que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó a la Epec en los conceptos de VAD (valor agregado de distribución) y la quita del subsidio (Resolución MEYM Nº 06/2016). El propio Ersep autorizó a las distribuidoras del interior de Córdoba a trasladar ese aumento a los usuarios.

En La Pampa, la cooperativa de General Pico (Corpico) dispuso ampliar el horario de consulta para explicar a los asociados el incremento que deberán asumir en las facturas. En febrero, la Administración Provincial de Energía (APE) autorizó a las cooperativas a una reactualización del 58% de la energía.

Ariel Hernández, síndico de Corpico

“Entendemos la preocupación del asociado y lo que representa para la economía familiar, pero en el caso de nuestra ciudad se da que coincide con un aumento del consumo durante el verano por el encendido de los equipos de aire acondicionado”, dijo el síndico de Corpico, Ariel Hernández, a COLSECOR noticias. También explicó que la readecuación “era necesaria” y que no será la única porque seguramente luego de la paritaria salarial se deberá acomodar unos 5 o 6 puntos más.

En algunas cooperativas se debió retrasar el envío de la facturación mensual de marzo ya que no estaba disponible la información de cómo se acomodaría la tarifa.

En lo que respecta a la tarifa social, todavía no se está aplicando en los conceptos de febrero y ese será otro impacto que deberán considerar los usuarios que hoy tienen en sus boletas la leyenda: consumo con subsidio nacional.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam