Cooperativas evalúan cortar la luz a escuelas provinciales

11-06-2013

El miércoles 13 las cooperativas eléctricas de Córdoba mantendrán una reunión para resolver lo que se viene discutiendo en las bases: cortar el servicio eléctrico a las escuelas provinciales por falta de pago.

La novedad no es la deuda, porque el tema se viene discutiendo desde noviembre pasado, sino la drástica medida de corte que asumirían las cooperativas porque la situación es insostenible, manifestaron desde la filial Córdoba de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face)

“El tiempo de espera ha sido más que prudencial”, manifestó Luis Pozzo, presidente de Face Córdoba en diálogo con COLSECOR noticias. Visiblemente molesto, el dirigente contó que de las promesas de pago acordadas con el Gobierno provincial a comienzo de año, sólo cumplieron con una entrega de 1 millón de pesos. “La deuda que lleva 7 meses se ha hecho muy grande y las cooperativas pagan la luz al contado y después hay que estar esperando todo este tiempo para poder cobrarla”, agregó.

La situación de muchas cooperativas pequeñas es complicada porque el retraso en los pagos genera desequilibrio en las finanzas. Mientras que la compra de energía a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) que hacen las cooperativas debe abonarse mes a mes.

Entre tanto, desde la Federación se mantenía diálogo por este tema con el subsecretario de Energía Miguel Majul, que ya no está en su cargo. “También hemos pedido una audiencia al ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, pero no ha habido respuesta”, indicó el dirigente.

“Lamentamos esta situación porque los que pagan son los niños. Esperamos que las autoridades tomen conciencia que hay que pagar las cosas como nosotros lo hacemos en Epec”.

Trámite engorroso

Desde que asumió De la Sota su nueva gestión hubo un cambio en el procedimiento de pago a las cooperativas por los servicios prestados a las entidades públicas. En el caso de las escuelas, son las directoras las que deben autorizar la factura de la cooperativa que indica el consumo. Con su firma, se eleva al Ministerio de Educación para que finalmente Economía emita el pago. Este trámite “se vuelve engorroso”, indican desde las cooperativas, y “genera un desfasaje en los pagos”, pero de ningún modo explica el retraso de 7 meses.

“Creo que habría que volver al anterior sistema donde directamente lo hacíamos a través del Banco de Córdoba o debitar de los impuestos que pagamos”, señaló Luis Pozzo.

Antecedente de corte

Desde hace un mes, un tramo de la Ruta 9 norte y el peaje quedó a oscuras porque la cooperativa que provee el servicio cortó la electricidad por una deuda de 170 mil pesos, de casi dos años. Durante este período, la cabina de peaje funcionó con un generador eléctrico pero el acceso quedó a oscuras y esto generó preocupación en los vecinos y la Comuna.

La Cooperativa Eléctrica de Estación General Paz se vio obligada a tomar esta medida por la falta de pago del servicio que brinda al Ministerio de Transporte y Servicios Públicos de Córdoba.

“Al ser una cooperativa chica - no llega a los 1.000 usuarios - ya no se puede sostener la situación”, indicaron desde la entidad. “Se propusieron hasta planes de pago al anterior Ministro (Dante Heredia) pero nunca tuvieron voluntad”, señalaron a COLSECOR noticias.

Desde el viernes, la cooperativa volvió a conectar el servicio para el alumbrado público y el peaje, aunque todavía la deuda no se canceló. “Apelamos a la voluntad de la nueva gestión" de Carlos Paglia (el ministro de Transporte), manifestaron desde la cooperativa.

La deuda del Gobierno corresponde al período 2010 - 2011, cuando era gobernador Juan Schiaretti, que la gestión De la Sota tampoco pago. Y desde agosto de 2012 a la fecha tampoco se han hecho efectivo los cedulones.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam