Cooperativas de electricidad debatieron sobre tarifas en Buenos Aires

20-07-2012

Dirigentes de cooperativas de electricidad de distintos puntos del país debatieron en la ciudad de Buenos Aires posibles alternativas vía la capitalización de la empresa, para contrarrestar el congelamiento de tarifas impuesto por la Nación, sumada al incremento de costos de los últimos años.

Fue durante un encuentro preparatorio del Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC), convocado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Durante la primera parte de la jornada el contador Oscar Alpa, la abogada Elsa Cuesta y el ingeniero Alejandro Gallino aportaron distintas perspectivas sobre la función del capital y su utilización en las empresas cooperativas de servicios públicos esenciales, tomando siempre como base los principios que rigen a este tipo de prestadoras, a diferencia de las lucrativas.

"Tenemos que encontrar la forma de salir de esta situación sin violar el sistema legal de las cooperativas y no caer en esquemas de sociedades comerciales", subrayó Cuesta.

"Es pertinente llevar las demandas a las esferas gubernamentales de forma conjunta para no generar situaciones de inequidad en localidades cercanas", sugirió Gallino, asesor en política energética y tarifaria de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face), sobre las cooperativas que se hicieron cargo de los servicios en comunidades donde las empresas de lucro consideraron que "no era negocio".

Tanto los expositores como los demás técnicos y directivos presentes acordaron en la ventaja de llevar adelante la política sectorial en esta materia a través de la integración en federaciones y confederaciones.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam