Cooperativas eléctricas reclaman a la Provincia una deuda de $13 millones

19-02-2013

Las más de 200 cooperativas eléctricas de Córdoba le reclaman al gobierno de De la Sota un monto que podría rondar los 13 millones de pesos en concepto de pago por el servicio de energía que las entidades brindan en las escuelas provinciales.

El atraso “va de 3 a 6 meses”, aseguró el presidente de la delegación Córdoba de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face), Luis Pozzo. Si bien desde el Estado provincial reconocen la deuda, “estamos tratando de aclarar con la Secretaría de Energía cuál es el monto definitivo. Nosotros estimamos que está entre 13 y 14 millones de pesos”, contó ayer el dirigente a COLSECOR noticias.

La principal preocupación de las cooperativas es "el costo financiero de la deuda que las entidades no están en condiciones de afrontar”, aseguró Pozzo. Los montos que se deben varían según las cooperativas.

Así mismo el dirigente afirmó que la intención de las federaciones que representan a las cooperativas (Face y Fecescor) es llegar a un acuerdo de pago y que no está en el ánimo interrumpir el servicio en las escuelas y otras instituciones como los hospitales.

Consultado si esto sucedió en otras oportunidades, Pozzo dijo que “es la primera vez” ya que antes se pagaba por débito automático a través del Banco de Córdoba. Desde que asumió De la Sota, se implementaron cambios en el procedimiento que generan trámites “más largos” porque ahora la Directora de la escuela tiene que firmar la factura por el consumo y esto se gira al Ministerio de Educación que abre un expediente para girar el pago, explicaron desde Face.

Las federaciones proponen volver al anterior sistema o generar un procedimiento de descuento automático de los tributos que las cooperativas cobran a cuenta de del Ejecutivo provincial, como el impuesto al fuego.

“Es más, nosotros a la electricidad a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) se la compramos al contado mensualmente”, aseguró Pozzo.

Hasta el momento el gobierno de Córdoba habría dado la orden de cancelar 1 millón de pesos, más otros 3 en pocos días, pero esto sólo serviría para achicar el monto adeudado.

Para este año el panorama de las cooperativas eléctricas “no es muy optimista aunque uno pretenda lo contrario”, afirmó el presidente de Face Córdoba, teniendo en cuenta las diferencias tarifarias respecto a Epec que arrastran estas entidades y que ya están en la puerta de una nueva recomposición salarial.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam