Cooperativas eléctricas presentan recurso contra resolución del Ersep

15-11-2012

Las federaciones Fecescor y Face, en representación de las más de 200 cooperativas de servicios públicos de Córdoba, presentaron ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) un documento donde dan cuenta del impacto que produce la aplicación de la Resolución 11 /2011, que sólo se aplica sobre las cooperativas.

El gravamen sobre “la revisión y registro de proyectos de obra impacta fuertemente en la economía de nuestras cooperativas”, explican desde las federaciones.

Luis Castillo, presidente de Fecescor y de la Cooperativa de Oncativo, explicó a COLSECOR noticias que además de los aranceles que fija el Colegio de Ingenieros para este tipo de obras ahora las cooperativas deben pagar esta “alícuota” que fijó el Ersep.

La tasa fija una carga del 3,5 % para los relevamientos de líneas eléctricas y “esto afecta a las pequeñas cooperativas que tienen, por ejemplo, muchas redes rurales”.

La mayor preocupación de la dirigencia cooperativa está en la “distorsión” que tiene la aplicación de estas medidas que sólo recaen sobre las cooperativas “y no sobre la Empresa Provincial de Energía (Epec)”, agrega Castillo.

“Nosotros tenemos problemas con cooperativas que están colindantes con poblaciones donde Epec da servicio porque nuestros costos son más altos y esto se ve en las tarifas. Entonces, la gente empieza a reclamar y a no desear la prestación del servicio de la cooperativa, como el caso de Anisacate”.

El reclamo de las federaciones se funda en una medida más equitativa entre los usuarios de las cooperativas y los de Epec.

La Resolución del Ersep está vigente desde comienzos de 2012 y has cooperativas han ido pagando esta tasa diferencial.

“Somos corderitos mansos”

En general “las cooperativas agachamos la cabeza y pagamos”, enfatizó el presidente de Fecescor al comparar a estas entidades con Epec. “A nosotros nos preocupa que esos costos se van distorsionando cada vez más” y provocan reacciones en los usuarios como la intervención de una cooperativa (caso Anisacate) por diferencias en la tarifa con la empresa provincial.

Tal vez, la posición que ha adoptado históricamente la dirigencia cooperativa necesite definitivamente una estrategia de mayor visibilidad para poner en valor la tarea que desarrollan en cada una de las localidades del interior, a las que dotan de servicios esenciales, donde las empresas lucrativas y estatales están ausentes.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam