COOPERATIVAS ELÉCTRICAS PREOCUPADAS POR LAS INVERSIONES EN OBRAS

12-06-2014

Los presidentes de FACE y FECESCOR junto a un grupo de asesores estuvieron reunidos este miércoles 11 con representantes del área de energía de Córdoba para diseñar un programa de obras eléctricas que contemple a las cooperativas.

“Por ahora no tenemos nada, no sabemos cuánta plata hay ni cómo se va a bajar desde Nación”, explicó con preocupación el titular de FACE Córdoba, Luis Pozzo.

La reunión con los funcionarios cordobeses fue para poner en claro las obras que se necesitan pero “no sabemos cómo llegará ese dinero, si viene a la Provincia, a cada cooperativa o a través de las federaciones”, expresó el dirigente de Laguna Larga. “En el plan (del Programa de Convergencia Tarifaria) no está contemplado cuál va a ser el rol de las cooperativas, así que hemos pedido que nos aclaren un poco más para ver que nos corresponde”, dijo Pozzo.

Consultado sobre versiones periodísticas que aseguran que desde julio las cooperativas podrían apelar a la suba de la cuota capital para compensar el aumento de los insumos y la actualización salarial, los dirigentes expresaron que por el momento no es una opción.

De todos modos, se trata de una herramienta contemplada en el contrato de concesión de las cooperativas, que permite ajustar costos sin esperar la autorización de una suba tarifaria. Este mecanismo puede ser implementado por las entidades solidarias para compensar sus desbalances entre la tarifa y los insumos eléctricos previa consulta asamblearia.

A partir de la firma del convenio de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración de la República Argentina que rubricaron varias provincias, entre éstas Córdoba, con el Ministerio de Planificación de la Nación se asumió el compromiso de congelar las tarifas por un año. Esta situación preocupa principalmente a las cooperativas que dan energía en el interior ya que los costos (insumos y salarios) han superado ampliamente la tarifa que están autorizadas a cobrar por el servicio.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam