Cooperativas eléctricas evaluarán alternativas ante la crisis financiera

18-03-2013

La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) evaluará este martes distintas alternativas para salir de la crisis financiera en la que se encuentran sus asociadas.

En este caso ha comenzado a impactar fuertemente la deuda que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantiene con muchas de las prestatarias del servicio eléctrico, a las que les adeuda meses de su facturación, que en algunos casos superan el medio año.

Las cooperativas más perjudicadas son unas 100 que vienen negociando la deuda que ronda los $6 millones desde el año pasado, pero no han logrado alcanzar una solución. “En diciembre, nos ofrecieron cancelarla con bonos, pero cuando aceptamos la propuesta ya no había más para las cooperativas”, explicó Fabricio O´Dwyer, responsable de la comunicación en Fedecoba.

Mañana martes, en una nueva reunión del consejo de administración que presidirá Ariel Guarco, que también es el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), se analizarán alternativas entre las que se piensa en condonar los interés y punitorios que representan un 60% de la deuda, expresaron fuente cercanas a Fedecoba.

Otras provincias, igual situación

Esta situación se repite en muchas de las cooperativas eléctricas del país que ante la imposibilidad de trasladar los aumentos de costos a las tarifas comienzan a tener problemas financieros.

La semana pasada, en diálogo con COLSECOR noticias, desde la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) expresaron que la situación de las cooperativas de servicios públicos “es crítica” en La Pampa. Los dirigentes se mostraron preocupados por el esquema de costos de la energía y si bien el Gobierno les autorizo un aumento mediante un cargo fijo, “llega desfasado”, aseguran desde la entidad.

Las cooperativas eléctricas cordobesas también afrontan inconvenientes por la tarifa y reclaman un reajuste de entre el 25 y 35%. En esta provincia, el gobierno de José Manuel De la Sota adeuda a las cooperativas más de 10 millones de pesos por servicios prestados a entidades gubernamentales. La semana pasada, el secretario de Energía, Miguel Majul, comprometió el pago de 3 millones y medio de pesos, que se suma al millón que se pagó, para achicar el monto de la deuda.

Chubut es otra de las provincias donde las cooperativas de servicios públicos mantienen un fuerte endeudamiento, principalmente por causa del atraso tarifario. Las cinco cooperativas más grandes de la provincia suman unos $100 millones de deuda con Cammesa, la distribuidora de energía, más otro monto similar con la Afip. La semana pasada, representantes de la Federación Chubutense, del sindicato de Luz y Fuerza y el Gobierno provincial se reunieron con el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, para evaluar alternativas ante el ahogo financiero y para enfrentar la deuda.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam