Cooperativas eléctricas enfrentan una 'situación bastante compleja”

02-08-2011

El recientemente designado titular de la Federación de Cooperativas de Electricidad de Misiones (Fecem), Guido Weber, expresó que hace tiempo que vienen “pidiendo que la situación de Misiones se considere de manera especial”.

Un paso importante fue abrir una negociación provincial con el sindicato local para el pago de una suma fija de 1.500 pesos que Face acordó a nivel nacional.

En lo que respecta a tarifas “tuvimos un aumento del 5% en octubre de 2010 y a partir del 1º de agosto hay un aumento del 3,5 %”, explicó Weber a Sitiocooperativo. “Esto marca la gran asimetría entre los aumentos en las tarifas que resultan insignificantes y los aumentos en los costos operativos y laborales que son cada vez más altos. Esto hace que la situación de Misiones sea bastante compleja”, manifestó el dirigente.

Además del atraso tarifario,  hay que considerar que las cooperativas están bajo un marco regulatorio “donde el gobierno provincial nos fija, en cierto modo, las tarifas de venta como de compra; o sea tenemos un margen entre la compra y la venta y se nos hace cada vez más difícil prestar un buen servicio a los asociados. Esto nos tiene bastante preocupados”, expresó el presidente de la Fecem.

Weber confirmó que están gestionando, además de una reactualización tarifaria, un “acompañamiento provincial” para realizar inversiones. Con la actual tarifa las cooperativas eléctricas de Misiones están limitadas a afrontar sólo algunos costos fijos.  “No hay margen para hacer nuevas inversiones, sobre todo en la parte de redes”.

Las negociaciones apuntan a que el gobierno de Maurice Closs brinde subsidios o que directamente provea insumos para el mantenimiento de las redes de energía.

“El gobernador es consciente de la situación de las cooperativas”, afirmó Weber. Se ha expresado públicamente al respecto “manifestado que la actual tarifa de las cooperativas le permite comprar energía, hacer frente a algunos costos fijos laborales y no más que eso”.

Frente a este panorama que no deja prácticamente margen de acción a las cooperativas eléctricas “viene ahora una etapa donde cooperativas y  gobierno tendremos que sentarnos y buscar una salida a esta situación”, dijo Guido Weber.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam