Cooperativas eléctricas bonaerenses al rojo

09-05-2008

Un minucioso estudio del sector eléctrico cooperativo bonaerense elaborado por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada (FEDECOBA) revela datos que ponen al desnudo la delicada situación por la que atraviesan las cooperativas, al tiempo que propone una serie de herramientas para transitar la coyuntura hasta lograr la correspondiente adecuación tarifaria reclamada por el sector.

El trabajo realizado se basa en la información suministrada por 52 cooperativas (testigos) sobre 200 existentes en la provincia. Y resulta por demás significativo, ya que abarca a prestadoras pequeñas, medianas y grandes con diferentes mercados.

Esta muestra de cooperativas expresada en números, resultado de la prestación de servicio eléctrico, deja claramente revelada la realidad de su flujo de fondos, donde su ingreso (facturación directa a usuarios, más el Fondo Compensador Tarifario, menos el agregado tarifario de transporte y menos el costo de compra de energía y transporte) no alcanza, en varios casos, ni siquiera para hacer frente a los costos salarios. El costo laboral representa en promedio casi el 50% de la facturación; apenas les queda el 9% como resto operativo, deducido el costo de la energía.

“De este modo -concluye el estudio- las cooperativas se encuentran virtualmente congeladas, sin posibilidad de enfrentar inversiones ni mantenimientos de relativa envergadura, y debiendo subsistir licuando sus reservas, y, en aquellos casos en que las reservas ya no existen, debiendo requerir un aporte extraordinario de capital de sus asociados para que su empresa cooperativa pueda seguir prestándoles este esencial servicio”.

Desequilibrio

Más allá de la revisión tarifaria integral que la Nación y las provincias pretenden encarar con las empresas, el sector cooperativo de servicios públicos demanda una urgente recomposición de sus ingresos, al tiempo que, en la coyuntura, requiere encontrar herramientas que le permitan obtener mayores ingresos con el fin de afrontar los mayores costos de funcionamiento y al mismo tiempo mejorar los necesarios planes de inversión.

Medidas

Considerando la urgente situación del sector eléctrico, desde FEDECOBA se ha solicitado a las autoridades provinciales, más allá de la necesaria recomposición tarifaria, implementar algunas medidas de manera urgente, entre estas:

1. Continuidad y actualización (sobre la base de lo dispuesto por la Res. MIVySP 15/08) de la Resolución. MIVySP 30/08 para todo el año 2008 (Feb.08/Ene.09) y/o hasta tanto se finalice el proceso de Revisión Tarifaria Integral para el sector.

2. Actualización del concepto del Modelo Económico y Financiero (MEF) objetivo, de manera que los ingresos de los concesionarios se establezcan de acuerdo al artículo 42 del Marco Regulatorio, y en su Régimen Tarifario y de Calidad según la Empresa Modelo.

3. Reconocimiento de este nuevo valor de VAD “Objetivo” en el cálculo de las asignaciones complementarias establecidas por la Resolución 438/06 del MIVySP y continuadoras (Res. 821/06, Res. 467/07, y Res. 30/08). Como fuente de financiamiento alternativa o complementaria, el incremento de la alícuota del FCTP del 5% hasta el tope del 8%.

La presentación de FEDECOBA concluye que “es necesario que el Estado busque la sustentabilidad de las cooperativas hasta tanto se normalicen sus ecuaciones de ingresos y egresos, en consideración de su carácter de ser “empresas diferentes” y necesarias para garantizar la calidad de vida de los habitantes donde las mismas actúan, y donde ninguna empresa privada nacional o internacional ha estado presente en los últimos 100 años”

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam